Contenidos diversificados en comunicación

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
La atención a las necesidades educativas especiales.
Climent Giné i Giné y Vicent Tirado.
Artículo publicado originalmente en "T.E. Trabajadores de la Enseñanza",201: 10-12, 1999.
Climent Giné i Giné. Facultad de Piscología y CC Educación. Universidad de Barcelona. (España).
Vicent Tirado. Servicio Técnico de Educación. Ayuntamiento de Barcelona. (España).

El propósito de este artículo esreflexionar sobre la atención a la diversidad de las necesidades educativas especiales del alumnado en los contextos básicos en que se encuentra escolarizado. Dicha temática se aborda teniendo en cuenta la atención que recibe el que se integra en un centro específico de educación especial y en un centro ordinario de educación secundarla obligatoria.

La cuestión fundamental que analizamos escómo dar respuestas educativas adecuadas a dichos alumnos en cualquiera de las dos situaciones de escolarización, siendo al mismo tiempo conscientes de que conforman dos contextos con una cultura y una tradición de trabajo distintos.

Retos y posibilidades de los Centros de Educación Especial.

Los Centros de Educación Especial se encuentran actualmente sumidos en una serie de problemas que, lejosde poder atribuirse de manera exclusiva a la reforma educativa iniciada, responden a una "crisis" generalizada que se produce como consecuencia de determinados cambios científicos y culturales en occidente. La situación es debida, al menos en parte, a las innovaciones actuales de concepto de Educación Especial y sus repercusiones en el tipo y número de alumnos que dichos centros escolarizan.La concepción actual de Educación Especial afirma que las dificultades de aprendizaje no deben atribuirse, única y fundamentalmente, al déficit del alumno o de la alumna sino a la interacción entre sus características, los factores sociales y ambientales y las condiciones de escolarización. Entre las últimas cabe destacar la mayor o menor adecuación de la enseñanza a las necesidades educativas delos estudiantes. Este cambio conceptual trae como consecuencia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios que pueden responder adecuadamente a las mismas, elaborando la propuesta educativa que les resulta más conveniente, y que, en este caso, toma como referente el curriculum de la escuela ordinaria.

La nueva situación comporta variaciones en el tipo dealumnos y alumnas que asisten a los Centros de Educación Especial, ya que plantean demandas educativas de carácter más extraordinario y alejadas de las prescripciones educativas que la sociedad planteaba para la mayor parte de los chicos y chicas en edad escolar. Algunos docentes ven así cómo se produce un desajuste entre sus perspectivas profesionales y las nuevas exigencias del alumnado. Poruna parte, se frustran las expectativas de enseñar e instruir que cumplían con el anterior abanico de alumnos más amplio y, por otra parte, ¿pueden considerarse a si mismos como menos capaces de atender educativamente a un alumnado que demanda actuaciones de mayor carácter asistencial y/o médico?. Además, el número de alumnos matriculados en los Centros de Educación Especial disminuye, lo querepresenta, en algunos casos, el cierre de determinadas aulas y comporta un incremento justificado de la incertidumbre del profesorado sobre su permanencia en los centros y sobre las tareas que les corresponde realizar.

A pesar de todo ello, conviene no olvidar que históricamente, desde que se generalizó la escolaridad obligatoria, los Centros de Educación Especial han venido ofreciendo respuestaseducativas adecuadas a alumnos que los centros ordinarios se mostraban incapaces de atender adecuadamente. En este caso, se han erigido en escuelas de especialización, de elaboración de recursos y de materiales específicos para alumnos con graves problemas de aprendizaje. El papel de estos centros debe definirse de nuevo, con la intención puesta no en su cierre o clausura, sino en cómo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos diversificados
  • Análisis de los contenidos de los medios de comunicación
  • Los medios de comunicacion y su contenido
  • contenidos de lenguaje y comunicacion
  • CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS De Comunicaci N
  • diversificado
  • diversificado
  • diversificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS