Contenidos de la educacion fisica de base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.

En el ámbito de la educación físico-deportiva se pueden utilizar de forma indistinta los conceptos de capacidad y de cualidad. A nuestro entender todacualidad sea perceptiva, física o socio motriz, está siempre presente en cualquier edad evolutiva del individuo, pero es justamente en las etapas infantiles, cuando se desarrolla en mayor medida, puestoque nos referimos a organismos en crecimiento y por esa razón preferimos hablar de capacidad en vez de cualidad en atención a la “potencialidad” de desarrollo del niño.

El término cualidad indica,de por sí, un valor más o menos elevado de rendimiento que evidentemente, los niños no poseen, por tanto, creemos más oportuno reservar dicho término a la esfera del adulto, en que si bien todacualidad puede ser mejorada por programas de rendimiento, conformada en mayor o menor medida.

De las capacidades de la motricidad infantil derivamos los contenidos que debemos considerar en el área dela educación física infantil.

Bloques de contenidos

o Capacidades perceptivo motrices
o Capacidades físico-motrices
o Capacidades socio-motrices

Las capacidades perceptivo motrices son lasdirectamente derivadas de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central, a saber la equilibración y los diversos tipos de coordinación cuyosustrato se encuentra:

Las capacidades físico motrices será el conjunto de componentes de la conducta física que intervienen en mayor o menor grado en la consecución de una habilidad motriz, talescomo: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Estas capacidades son susceptibles de ser observadas y medidas.

De su interrelación resultan toda una serie de capacidades físicomotrices complementarias: potencia, agilidad, resistencia muscular y “strech” muscular.

Esta división entre las cuatro áreas de la capacitación motriz es básicamente una diferenciación didáctica: no...
tracking img