Contenidos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Ped. en Matemáticas

“Contenidos y
Planificación”

Introducción

¿Qué una planificación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hacerla?
Esta son preguntas que nos hemos hecho a lo largo de nuestra formación como profesores y que a medida que hemos avanzado en ella, le hemos dado un papel cada vez más importante en el desempeño como docentes y en el proceso de enseñanza.
Unaplanificación es todo el trabajo previo a la enseñanza en el aula, donde reflexionamos acerca de los contenidos a tratar, como enseñarlos, como evaluarlos el tiempo asignado y muy importante teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de nuestros alumnos.
Es así que en este trabajo podemos observar los distintos pasos previos que deberíamos realizar para hacer una buena planificación teniendoen cuenta los contenidos a enseñar y cómo ordenarlos de forma que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos, el tiempo que asignaremos a cada unidad etc. En este informe se presenta una planificación de tercer año de enseñanza media teniendo en cuenta los ajustes curriculares a los contenidos mínimos, y desglosando de ellos los contenidos específicos a enseñar, dividiéndolos en unidades yasignando a cada unidad una cantidad de tiempo determinada.

Parte I

1.- Elegir un curso y trabajar con el programa:
Tercer año enseñanza media

2.- Realizar un listado de contenidos a la luz de los contenidos mínimos (detallado)

Contenidos mínimos obligatorios

Números:
1. Identificación de situaciones que muestran la necesidad de ampliar los números reales a los números complejos,caracterización de estos últimos y de los problemas que permiten resolver.
2. Identificación de la unidad imaginaria como solución de la ecuación
x2 + 1 = 0 y su utilización para expresar raíces cuadradas de números reales negativos.
3. Extensión de las nociones de adición, sustracción, multiplicación, división y potencia de los números reales a los números complejos y deprocedimientos
de cálculo de estas operaciones.
4. Formulación de conjeturas y demostración de propiedades relativas a los números complejos, en situaciones tales como: producto entre un número complejo y su conjugado; operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división y elevación a potencia con exponente racional de números complejos.
* Análisis de la ecuación x2+1=0
* Definición dela unidad imaginaria
* Definición de numero complejo
* Operatoria de números complejos
* Propiedades de números complejos
* Formas de los números complejos
-binomial
-polar
-exponencial

Álgebra:
5. Representación y análisis gráfico de la función f (x) = ax2 + bx + c, para distintos valores de a, b y c. Discusión de las condiciones que debe cumplir la función cuadrática paraque su gráfica intersecte el eje X (ceros de la función). Uso de software para el análisis de las variaciones de la gráfica de la función cuadrática a partir de la modificación de los parámetros.
6. Resolución de ecuaciones de segundo grado con una incógnita por completación de cuadrados, por factorización o por inspección, con raíces reales o complejas. Interpretación de las soluciones ydeterminación de su pertenencia al conjunto de los números reales o complejos.
7. Deducción de la fórmula de la ecuación general de segundo grado y discusión de sus raíces y su relación con la función cuadrática.
8. Resolución de problemas asociados a ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones de acuerdo con el contexto en que se plantea elproblema.
9. Modelamiento de situaciones o fenómenos asociados a funciones cuadráticas.
* Concepto de función cuadrática
* Relación de la función cuadrática con la ecuación de segundo grado
* Grafico de la f. cuadrática
* Ceros de la f. cuadrática
* Coordenadas del vértice de la f. cuadrática
* Valores mínimos y máximos de la f. cuadrática
* Variaciones de los coef....
tracking img