Conteo y control de materiales

Conteo y control de materiales

La manufactura

Es el proceso mediante el cual las materias primas se convierten en un producto terminado. Los materiales constituyen un elemento esencial de costo de la producción.

Materiales

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en un producto terminado a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectosde fabricación en el proceso de producción. Los costos de materiales pueden ser directos o indirectos.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos.

Contabilización de los materiales

La contabilización de los materiales por parte de los fabricantes usualmente comprenden dosactividades: la compra de materiales y su uso.

Compra de materiales

La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción.

Requisición de compra

Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de la necesidadde materiales o suministros.

Orden de compra

Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica las órdenes de pago y de entrega. La orden de compra es la autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Informe de recepción

Cuando se despachan los artículosordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta.

Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y que cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque (una lista, preparada por el proveedor, que se adjunta al pedido y que detalla lo que hay en el envió). Luego el departamento de recepción emite un informe de recepción. Esteformato contiene nombre del proveedor, numero de orden de compra, fecha en que se recibe el pedido, cantidad recibida, descripción de los artículos, diferencias con la orden de compra (o mención de artículos dañados) y firma autorizada.

Salida de materiales

La persona encargada de la bodega es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo sucustodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisición de materiales indica el número de la orden o el departamento que solicita los artículos, la cantidad, la descripción, el costo unitario, y el costo total de los artículos despachados.

Sistema decontabilización de materiales enviados a producción e inventario final de materiales

Tanto el sistema de inventario periódico como el de inventario perpetuo pueden utilizarse para contabilizar los materiales enviados a producción y el inventario final de materiales.

Contabilización mediante el sistema de inventario periódico

En un sistema de inventario periódico, la compra de materiales se registraen una cuenta titulada, compra de materias primas. Si existe un inventario inicial de materiales, este se registra en una cuenta separada llamada, inventario inicial de materiales. Las compras mas el inventario inicial es igual a los materiales disponibles para usar durante un periodo. Para determinar el inventario final de materiales, debe realizarse un conteo físico de los materiales todavíadisponibles a final del periodo. El costo de los materiales utilizados en el periodo se determina restando el inventario final de los materiales de los materiales disponibles para usar durante el periodo.

Contabilización mediante el sistema de inventario perpetuo

En el sistema de inventario perpetuo, las compras de materiales se registran en una cuenta llamada inventarios de materiales, en...
tracking img