Contestación de la demanda

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Introducción

La demanda es una forma de que quien tenga un interés jurídico actual, pueda acudir a los órganos de administración de justicia para que sus pretensiones o exigencias sean satisfechas si están válidamente sustentadas en la ley. La parte que promueve la demanda es llamado demandante, actor o sujeto activo; pues de él es la iniciativa y el derecho de acudir a la justicia puesto quesus derechos has sido vulnerados. Quien presuntamente ha perjudicado al sujeto activo es sobre quien recae la demanda y es llamado sujeto pasivo o demandado.

Para que se administre correctamente la justicia, es necesario que se garantice el derecho a la defensa y para esto se debe, primeramente citar al sujeto pasivo, es decir, notificarle que ha sido demandado para que pueda comparecer y asíejercer su derecho a la defensa. El otro mecanismo o acto que asegura el derecho a la defensa del demandado es la contestación de la demanda y la posterior promoción de pruebas y presentación de informes.

Sin embargo, el tema que nos ocupa en esta ocasión es, precisamente, la contestación de la demanda.
Contestación de la demanda
Para el autor Arístides Rengel-Romberg, “la Contestación es unActo Procesal, el cual como todo acto procesal, vale para el proceso en el sentido de que tiene trascendencia Jurídica en éste por la modificación que produce y es un Acto del demandado, y no un acto común de ambas partes porque la carga de realizarlo pesa sobre el demandado solamente y su realización es la liberación de esa carga.”
La contestación de la demanda es la primera oportunidad deldemandado de ejercer el derecho a la demanda en un litigio. Esta es necesaria para que continúe el proceso asegurándose el derecho a la defensa. El demandado puede oponer cualquier tipo de “excepciones”, es decir, alegar cualquier circunstancia o argumento que deje sin validez, anule o debilite las pretensiones del demandante. Ese es, precisamente, el propósito de la contestación de la demanda.Oportunidad para contestar
Se puede contestar la demanda en el lapso de 20 días del emplazamiento, sin embargo, ese también es el plazo para oponer las cuestiones previas. En caso de que se opongan las cuestiones previas, la oportunidad para contestar la demanda depende de las cuestiones previas opuestas, según el artículo 358 del Código de Procedimiento Civil Venezolano. La demanda se contestaráa los 5 días siguientes contados a partir de la resolución de las cuestiones previas, una vez se hayan resuelto todas las solicitudes interpuestas.
Si no se han opuesto las cuestiones previas, el lapso del emplazamiento es el que corresponde a la contestación de la demanda, añadiéndose el término de la distancia. Se puede contestar hasta el último día del lapso del emplazamiento o antes, en cuyocaso se dejará cumplir el lapso antes de proceder con alguna otra actuación. Para la contestación, no es necesaria la presencia del demandante.

Posiciones del demandado frente a la demanda
a. Contradecir: El demandado puede contradecir en todo o en parte, como establece el artículo 361 del CPC, esto quiere decir que el demandado niega completamente lo que alega el demandante en el libelo dela demanda o solo lo niega en parte. Junto con esto, el demandado puede alegar nuevas circunstancias o argumentos para contradecir las pretensiones del demandante.
b. Convenir: Puede estar de acuerdo con los alegatos del demandante en todo o en parte, indicando en qué está de acuerdo y en qué no lo está, aportando también sus razones o argumentos para mantener el proceso.
c. Inacción: Se refierea no dar contestación a la demanda. Puede ser parcial, cuando no se da la contestación pero se realizan ulteriores actuaciones en el proceso; o puede ser total cuando no se contesta la demanda y no se efectúa ninguna otra actuación como la promoción de las pruebas.
d. Falta de cualidades: Además de contradecir o convenir en la contestación de la demanda, se puede, junto con las demás razones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contestación a Demanda
  • Contestacion De La Demanda
  • contestacion de demanda
  • Contestacion De Demanda
  • Contestacion de demanda
  • Contestacion de demanda
  • Contestacion a demanda
  • Contestaciòn De Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS