Conteto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
La edad media, las corporaciones controlaban el desempeño de los oficios o artesanos dentro de los cuales reconocían tres niveles, maestro oficio y aprendiz. El oficial ya era capaz de desempeñarse en los trabajos pero bajo la supervisión de un maestro, quien era el único autorizado para realizarlo.
Claus offe (1992) ha llegad a confeccionar una tesis en torno a la idea de trabajoampliándola para cubrir la sociedad, por sociedad de trabajo se entiende aquella en que su estructura fundamental se ubica en las actividades productivas que realizan los individuos bajo el esquema de integrase a ella con base en el trabajo que desempeña de tal modo que toda persona pueda desempeñar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades para que todos se puedan ubicaren un empleo.
Trabajo es la actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo, repercuten social,económica cultural y políticamente.
Giddens (1998:396) reconoce seis carcteristicas importantes del trabajo para la sociedad y para el individuo:
1-Dinero, como ingreso, sueldo o salario para poder satisfacer las necesidades sociales y ser aceptado en la sociedad
2. Nivel de actividad, mantiene al hombre en uso de sus conocimientos y habilidades, lo que lo obliga a actualizarse y mantener la relaciónsocial con el resto de sus compañeros de trabajo
3. Variedad, posibilidad ambientes diferentes para que el individuo se desenvuelva y establezca relaciones sociales, además del ámbito domestico, de su familia y de su comunidad inmediata.
4. Estructura temporal, en cuanto a que el tiempo del individuo se organiza de acuerdo con el trabajo, el día , las semanas y los años se cuentan en relación ael.
5. Contacto social que se logra con los compañeros, amistades y actividades gracias o alrededor del trabajo.
6. Identidad profesional que se logra con base en lo que se es, dependiendo de su ubicación en el esquema de trabajo y la visión de superación o mejora contraste en los puestos de trabajo con la consiguiente retribución económica.
La ocupación , es quizá el termino con mayorproblemas, debido a la impresión con la que suele ser usado, se le asocia con la idea de empleo, de la cual es sinónimo.
La ocupación puede decirse que es la expresión de profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualquier área entre en acción cuando se ocupado o empleado. Por el contrario si está desocupada, parada o desempleada suactividad queda postergada, con lo cual corre el peligro de volverse obsoleto, conforme aumenta el tiempo de la desocupación.
La carrera, por lo tanto, constituye el estudio sistemático de a profesión y los egresados de este plan educativo recibe el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión,por lo cual son llamados licenciados, si hace de su comportamiento ético que se requiere para el ejercicio q de la profesión entonces llegara a alcanzar el rango de profesionistas para todo aquel egresado de una carrera.
1.2 LA PROFESION EN LA ANTIGUEDAD
El desarrollo de la civilización marca la necesidad de trabajadores especializados, formados explícitamente para desempeñar un rol de lasociedad y que cubren las necesidades sociales , es decir, se marca la necesidad de profesionales de acuerdo con el conocimiento y las necesidades de la época. El hombre se hace sedentario se dedica a la agricultura y puede organizar el sistema de conocimientos para que este cerca y se pueda transmitir a las nuevas generaciones.
La construcción en la antigüedad podrían ser de carácter público o...
tracking img