Epoca barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA EPOCA BARROCA.
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursosestilísticos del arte renacentista, en busca de una complicación ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
La literatura barroca es remota desde la década de 1580 que abarca desde las obras de Góngora y Lope de Vega , hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo mas característico del barroco es el XVII.
El teatrobarroco español configura una escena popular y que ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro.
Las características fundamentales de la época barroca es:
*la progresiva complejidad en los recursos formales
*una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo
* la pérdida de confianza en los ideales  Neoplatónicos del  Renacimiento
*una evolución de las ideas y losaspectos temáticos y formales del renacimiento
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España. El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran preferencia por las características propias de este movimiento.  Los escritores del siglo XVII se inspiran en una filosofía derenuncia que es la filosofía estoica de Seneca  y al mismo tiempo tienen muy en cuenta el sentido religioso de la vida.
A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a laliteratura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas humanas.
PRINCIPALES PRECURSORES DE LA EPOCA BARROCA.
Los principales precursores del Barroco en España Quevedo y Góngora y en la literatura Hispanoamericana Sor Juana Inés de la Cruz.
Góngora se destaca en la poesía y Quevedo enpoesía y prosa. El buscón es una novela picaresca y Los sueños esta última obra es la de mayor valor literario.
Sor Juana Inés de la Cruz escribió en verso (Famosas redondillas),prosa (Respuesta a Sor Filotea de la Cruz)y dramática(El divino Narciso).
FRACMENTOS DE POESIAS DEL MOVIMIENTO BARROCO.

SINAGOGA:¡Alabad al señor todos los hombres!
CORO 1°:¡Alabad al señor todos los hombres!
SINAGOGA: Unnuevo canto entonad a su divina beldad y
En cuanto la luz alcanza suene la eterna alabanza
De la gloria de su nombre
CORO 1°:¡Alabad al señor todos los hombres!
GENTILIDAD:¡Aplaudid a Narciso, plantas y flores
Y pues su beldad divina,
Sin igualdad peregrina,
Es sobre todo hermosura,
Que se vio en otra criatura,
Y en todas inspira amores,
CORO 2°:¡Alabad a narciso , fuentes y flores!SINAGOGA:¡ALABAD!
GENTILIDAD : Aplaudid,
SINAGOGA : Con himnos
GENTILIDAD : Con voces
SINAGOGA : A l señor
GENTILIDAD:A Narciso.
( fragmento , de la poesía El Divino Narciso ,Sor Juana Inés De La Cruz)
SOR JUANA INES DE LA CRUZ.:
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.  Fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispanadel Siglo de oro Español. Cultivó la lirica y el teatro, así como la prosa Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres del Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir .En 1667 ingreso a la vida religiosa con fin de consagrarse por completo a la literatura. La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano....
tracking img