Contexto cultural de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO CULTURAL DE MARX.
“La filosofía se ha dedicado a interpretar el mundo, es hora de transformarlo”.
Carlos Marx vive en el S.XIX. Este siglo viene caracterizado por la industrialización del mundo, hecho que será imprescindible para entender el marxismo. Sin embargo, como teoría filosófica, el marxismo se ve enraizado también en otros aspectos, como laconsolidación de la burguesía como clase social y la aparición de la clase obrera. El marxismo parte de las condiciones históricas de la burguesía y pone al descubierto la situación de los trabajadores, llamándoles a la revolución y al comunismo que acabará con el sistema de producción capitalista y la miseria que genera.
El marxismo encuentra, por otra parte, la justificación filosófica desu teoría en la ideología alemana, iniciada por Hegel y continuada con Feuerbach. Del primero toma la dialéctica, proceso dinámico con el que Hegel, siguiendo a Heráclito, explica la historia y el mundo a través de la superación de las contradicciones. Y de Feuerbach toma sobre todo la crítica a la religión.
Aparecen también en la época de Marx los primeros análisis económicos y políticos ylos primeros intentos de organización de la nueva sociedad con la economía política inglesa y el socialismo utópico.
Finalmente, Marx está influido por los avances de la ciencia y el positivismo; y así, pretende hacer con la economía lo que Darwin con la biología, y demostrar que su análisis económico sigue leyes precisas y rigurosas y no es una mera especulación.
Resumiendo, Marxvive en un contexto marcado por: La industrialización,la filosofía alemana de Hegel y Feuerbach,el análisis político y económico, el socialismo utópico y el positivismo científico.
Carlos Marx nació en Alemania en 1918. De familia judía convertida al protestantismo, estudió Derecho y se alineó en la Izquierda hegeliana (dis- cípulos de Hegel que critican la religión). Se dedicó al periodismodesde donde empieza a denunciar las condiciones laborales de los obreros. Esto le granjeó persecuciones y fama de agitador social y le convirtió en un fugitivo por Alemania, Inglaterra y Francia. En Inglaterra conoce a F. Engels, con quien entablará una extraordinaria amistad y colaborará en la elaboración de la teoría marxista.
Fundó la Liga de los Justos, germen del Partido Comunista y fueel artífice de la conciencia política de los trabajadores como clase social gracias a la difusión que tuvieron sus obras. El marxismo es seguramente la ideología sobre la que más se ha escrito y que más influencia ha tenido en toda la historia. Las obras a recordar son: El Manifiesto Comunista, La Ideología Alemana, La Sagrada Familia y El Capital, el más completo libro de economía y políticamarxista.
RESUMEN T.1 MARX.
Marx, en este texto de La Ideología Alemana, nos muestra una de las piedras angulares de su sistema: Las condiciones materiales de la vida humana son la causa de la ideología y de la historia.
Acusa así, a la filosofía alemana( se refiere a Feuerbach) de hacer un análisis equivocado porque no parte del proceso material de la vidaque es el verdadero determinante de todo; sino de ideología. Es un error, la vida real, las condiciones materiales, la economía, el trabajo es el punto de partida, la estructura sobre la que se edifica toda la superestructura: el pensamiento, la moral, la religión....
De manera que el texto podríamos dividirlo en dos partes: En la primera se distingue al marxismo de la filosofía alemanaanterior por su distinto punto de partida en la reflexión del ser humano; y en la segunda se anuncia la idea principal del marxismo: La economía como estructura que sostiene todo el edificio social o histórico.
Entiende por vida real, producción material, el trabajo, en definitiva. Entiende por condición material, la forma de producir, las condiciones económicas de un ser humano. Entiende por...
tracking img