Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del caso clínico desde una perspectiva cognitivo-conductual
Publicado en la revista nº017

Autor: Calderón, José

Trabajo presentado en el 43º Congreso de la Asociación Internacional Psicoanalítica, New Orleans, Louisiana, U.S.A., Marzo 2004

 

“Aquello que hace enojar a la gente no son las cosas que les suceden, sino lo que pensamos de las cosas, de manera tal quecuando estamos conmovidos o exaltados o malhumorados, no culpemos a nadie más, sino, a nosotros mismos, es decir, a nuestros pensamientos”.

                                                                   Epicteto

Comenzaré por ofrecer una breve introducción sobre la escuela cognitivo-conductual (CC) para facilitar nuestra comprensión de la formulación cognitiva-conductual de este casoclínico. Para ello, revisaremos brevemente cuáles son los orígenes de la terapia CC y, utilizando material del caso clínico como ejemplo, aplicaremos algunas de las técnicas más comunes de esta forma de terapia.

 

¿Qué es Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)?

Bajo el rubro de terapia cognitivo-conductual nos referimos a diversas intervenciones terapéuticas que difieren entre sí por el grado enel que enfatizan intervenciones cognitivas sobre conductuales o viceversa. Por ejemplo, el Entrenamiento de Inoculación de Estrés (Stress Inoculation Training; Meichenbaum 1985) o el Entrenamiento de Resolución de Problemas (Problem Solving Training; D’Zurilla & Goldfried, 1971) enfatizan el modelar y repetir conductas que compensen déficits en las habilidades. Teóricos más psicodinámicos, comoAlbert Ellis, crearon la terapia Emotivo-Racional (Rational Emotive Therapy; Ellis, 1962) enfatizando el significado personal de los eventos, mientras otros como Linehan, emplean técnicas de meditación oriental en el tratamiento de la desregulación emocional en pacientes con trastornos de conducta borderline (Dialectical Behavioral Therapy; Linehan 1999). Todas estas formas de terapia, empero, estánbasadas en la noción de que lo que pensamos tiene que ver con la etiología y el mantenimiento de ciertos trastornos. Sus intervenciones terapéuticas buscan reducir la cantidad de estrés en los pacientes, así como aumentar su capacidad de adaptación intercambiando conductas y pensamientos problemáticos y adquiriendo nuevas formas de procesar información.

La conferencia sobre procesos cognitivosllevada a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 1956 y los subsiguientes trabajos de Bruner, Goodnow, Chomsky, y Kelly, entre otros, marcan el comienzo de la llamada revolución cognitiva. Quince años más tarde, Aaron Beck crea la terapia cognitiva aplicada al tratamiento de trastornos depresivos (Beck 1972).

Los últimos treinta años han sido testigos de una ricainvestigación aplicando estas formas de terapia a protocolos clínicos controlados. La terapia CC ha demostrado producir cambios que se extienden más allá de la duración de la misma, dando lugar a resultados terapéuticos superiores al efecto placebo y de eficacia comparable a la de las intervenciones psicofarmacológicas. El Servicio Británico de Salud (Department of Health 2000, 2001), la Agencia para laInvestigación y Política de Salud (AHCPR 1993), y la Asociación Americana de Psiquiatría recomiendan la terapia CC como terapia de primera intervención en el tratamiento de la depresión, trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios y automutilación. Actualmente, se utiliza alguna forma de TCC para prácticamente cualquier trastorno incluido en el IV Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV)

 Fundamentos de la TCC

1. Los pensamientos producen emociones y éstas determinan conductas. Las conductas, a su vez, refuerzan los pensamientos que, en último lugar, mantienen homeostasis con el entorno.

2. La interpretación cognitiva de eventos en nuestro entorno es dinámica y activa.

3. Atención selectiva: Creencias y suposiciones individuales influyen nuestra manera de percibir o...
tracking img