Contexto cultural modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Generación de Fin de Siglo o Primera Generación del Siglo XX: Modernismo y Generación del 98
Desde finales del XIX proliferan tanto en Europa como en América las corrientes renovadoras opuestas a la estética del Realismo vinculada al positivismo y a la razón.
En España e Hispanoamérica este movimiento renovador (que abarca el final del XIX y las dos primeras décadas del XX) recibe elnombre de MODERNISMO (en un primer momento el término ‘modernista’ tenía sentido peyorativo). Estos jóvenes escritores, que se oponen a la literatura decimonónica, se llaman a sí mismos la “gente nueva” y mostraban su desprecio por los menos jóvenes y por la literatura realista.
La mayoría de ellos tienen en común una actitud rebelde frente a los valores burgueses, asentados en el orden y latradición; incluso adoptaban una conducta y un atuendo con la intención de provocar (“épater le bourgeois”). Se rebelan contra la filosofía positivista y materialista de la segunda mitad del XIX (frente a la razón reivindicaban el sentimiento, la intuición y la voluntad para entender el mundo.
Posteriormente se reservó el término de MODERNISTAS para referirse exclusivamente a quienes rechazaban lamediocridad y se interesaban por el culto a la Belleza (“el arte por el arte” fue su consigna; o también “la estética como ética”, sin compromiso social) y la búsqueda de una nueva forma de expresión (que encontrarán, sobre todo, en la literatura francesa contemporánea).
Se utilizó el término de Generación del 98 para los que mostraban un mayor interés por contenidos humanos y adoptaban unaactitud crítica ante la situación política, social y económica de España (situación que pretenden cambiar).
Pero modernistas y noventayochistas coinciden en el tiempo, y muchos de los escritores de la época participan de ambas tendencias como Antonio Machado o Valle Inclán.

2.- EL MODERNISMO (Rubén Darío)
Se conoce como "Modernismo" a la corriente estética que, desde finales del siglo XIX ysobre todo en los primeros años del s. XX, se desarrolló en España. El Modernismo como tal se originó y desarrolló en primer lugar en Hispanoamérica, estando ligado en todo momento a la figura del poeta nicaragüense Rubén Darío. Junto a él destacaron otros escritores sudamericanos como José Martí, Leopoldo Lugonés, Gabriela Mistral o Amado Nervo.
En realidad, la denominación "Modernismo" fue eltérmino despectivo con que se denominó, a fines del siglo XIX, a los miembros de una secta religiosa condenada por el papa Pío X. Dicho apelativo se usó para aludir después a los seguidores de la estética de R. Darío, y fue un apelativo totalmente aceptado por ellos. Cronológicamente, el Modernismo tuvo vigencia desde 1888 (fecha de publicación del libro de Rubén Darío Azul hasta la muerte del mismo en1916). Su desarrollo se desdobla en:
#     En una primera fase, la de su origen y primer desarrollo, el Modernismo es una estética exclusivamente hispanoamericana. Supuso, en la literatura hispanoamericana de la época una especie de neo-romanticismo o reacción frente al pensamiento realista-positivista de la burguesía criolla americana. Por otra parte, tuvo una relación estrecha con losmovimientos independistas de las antiguas colonias respecto a España y respecto a los EE.UU. después de lograr las independencia.
#      En su segunda y definitiva etapa, el Modernismo se desarrolla en España, tras el viaje de Darío a París (donde conoce a los parnasianos y simbolistas) y estancia en España como diplomático. Se corresponde este periodo con la publicación de libros como Prosas profanas,Los raros o Cantos de vida y esperanza de Darío.
En definitiva, el Modernismo fue una transposición al mundo hispánico de los que en Francia fueron el Parnasianismo y el Simbolismo. En esencia, sus características básicas son:
#     Exaltación de lo inútil y la belleza formal, reivindicación de la forma como único valor artístico.
#     Creencia de que el artista es alguien superior al resto...
tracking img