Contexto de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico-cultural
John Locke es el primer filósofo empirista. El empirismo es una corriente de pensamiento que tiene lugar durante los s.XVII y XVIII. Esta filosofía está vinculada a losacontecimientos políticos y sociales que ocurrieron en Inglaterra durante esos siglos, y que culmina con la unión de Escocia.
John Locke: Nace en Wrington , Somerset (Inglaterra) en 1632. Teníanlugar por entonces numerosos conflictos entre los partidarios del rey y el Parlamente. Sólo unos años más tarde el Parlamento pone fin a una monarquía absolutista decapitando al rey Carlos I,instaurándose una República, la cual, sin embargo Cromwell transforma en dictadura.
Mientras tanto, Carlos II estaba exiliado en Francia, donde Hobbes era su tutor. Tras la muerte de Cromwell, y con el fracasode la República, se produce una Restauración en 1660, reinando primero Carlos II, y más tarde Jacobo II.

Por su parte Locke tuvo una educación liberal y refinada. Su amistad con el Conde deShaftesbury, que no aceptaba a Jacobo II como rey, le hizo intervenir en cargos políticos, y, además, ser acusado de alta traición, por ello se vio obligado a exiliarse a Holanda durante el reinado de JacoboII. Allí, conocerá a Guillermo de Orange.

En 1688 tiene lugar la Revolución Gloriosa: Jacobo II se ve obligado a huir y exiliarse, teniendo lugar la coronación de Guillermo de Orange, que seconvierte en el primer monarca parlamentario moderno.
Tras esto, Locke regresa a Inglaterra y publica “Dos tratados sobre el gobierno civil”.
Económicamente domina el mercantilismo, y en cuanto aliteratura, destaca John Milton.

La última parte de su vida, Locke la dedica a tareas administrativas y económicas, murió en Oates el 20 de Octubre de 1704.

Contexto Filosófico
Como hemos observado,Locke fue un hombre cercano a la política, y por ello aplica su filosofía a elaborar una teoría política. Siendo el primer empirista, hay que tener en cuenta dicha corriente, que en general, niega...
tracking img