El contexto del sector público
Subtema 1.- Nación, conceptos, elementos.
Subtema 2.- Estado, formas, elementos que lo constituyen, diferencia entre estado, nación y gobierno, tipos de estado de acuerdo con el grado de participación en la economía.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.monografias.comhttp://fcasua.contad.unam.mx

RESUMEN
TEMA 1
SUBTEMA 1
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puededefinir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

El concepto de nación cultural es uno de los que mayoresproblemas que ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas puedenser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado.
El concepto de nación cultural suele estar acoplado a una doctrina histórica que parte de que todoslos humanos se dividen en grupos llamados naciones. En este sentido, se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los nacionales se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco.
La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Contexto del sector publico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Del-Sector-Publico/677718.html

MLA

"Contexto del sector publico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Del-Sector-Publico/677718.html>.

MLA 7

"Contexto del sector publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Del-Sector-Publico/677718.html>.

CHICAGO

"Contexto del sector publico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Del-Sector-Publico/677718.html.