Contexto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO ECONÓMICO

Antes de analizar el propio contexto económico de Navarra y el Valle de Baztán, hay que señalar los diferentes altibajos en la economía a nivel de estado de España, que se han sucedido a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna. La Peninsula Ibérica había experimentado desde el siglo XI un crecimiento continuado de la población, que permitió una repoblación, explotaciónde nuevas tierras y conquista. En el siglo XIII hubo una prosperidad económica, gracias a diferentes razones como: el renacer de las ciudades, crecimiento de la población, artesanía, el desarrollo del comercio y la banca, la agricultura, etc.

Centrándonos en el ámbito de la agricultura, por aquella época el incremento de la producción fue muy grande gracias a diferentes razones y progresoscomo:

-aumento de la superficie cultivada: talan bosques, desecan pantanos,...
-rotación de cultivos
-nuevas herramientas
-cambio en los collares de los animales (pueden hacer más fuerza)
-regadíos, molinos
-...

En este periodo hay un progreso que hay que destacar, se trata del desarrollo de rotación de cultivos trienal. Como faltaban abonos suficientes para que la tierra cultivada sereconstruyera con rapidez, se dejaba una porción en barbecho, es decir, en reposo sin cultivar. Se hacía una rotación de cultivos. Con este sistema se conseguía más ganancia cuantitativa en relación a la cosecha obtenida mediante la sucesión de cultivos bienal. Por otro lado, también se daba una mejora cualitativa. Los cultivos que se hacían sobre el suelo eran distintos, consiguiendo diferentesvariedades de todas las épocas del año. Había diversificación factible de los cultivos alimenticios que proporcionaba una triple ventaja:

Alimentar al ganado al mismo tiempo que a los hombres.
Luchar contra el hambre pudiendo compensar una mala cosecha de primavera por una mejor cosecha de otoño, por ejemplo.
Introducir en la alimentación principios energéticos, concretamente las proteínas.

Esteaumento de la producción agrícola, supuso más productos y más variados y una mejor alimentación, y a consecuencia creció la población.

Sin embargo, a partir del siglo XIII, la península Ibérica experimentó un bache. Los siglos XIV y XV vienen caracterizados por ser un período de recesión si lo comparamos con los siglos anteriores, y por tanto se afirma que es un período de crisis. Este procesode crisis-transformación no fue un proceso uniforme en todo el territorio peninsular, sino que afectó de distinta forma a cada uno de los territorios hispanos. Si hemos dicho que la población venía incrementándose, en esta época de crisis sufrió un parón notable, debido a diferentes causas:

La triada mortal: bajo este nombre se agrupan tres factores cuya acción conjunta resulto letal para lasociedad. El hambre debido a malas cosechas sucesivas;las numerosas y frecuentes epidemias, que se extienden con facilidad gracias a los intercambios comerciales y a la debilidad de la población derivada del hambre (la Peste Negra, 1348); y las guerras (entre árabes y cristianos, entre señores feudales), que supone una devastación de la zona, lo que incide en la hambruna y facilita la extensión delas epidemias. Tres factores que se autoalimentan entre sí, aumentándose mutuamente sus efectos.
El exceso de población: una población que había aumentado de forma constante y rápida en los siglos anteriores, crea que las tierras de cultivo sean insuficientes para alimentar a tanta población, a la vez que nos encontramos con ciudades superpobladas que facilitan la extensión de las epidemias.
Laincapacidad de la economía para sostener a la población: además de que el campo no produce lo suficiente, está el problema de que el resto de actividades no son capaces de generar suficiente riqueza para dar trabajo, y generar recursos que permitan adquirir alimentos de otros lugares, compensando así el déficit.

Este proceso de reducción de población agraria tuvo unas consecuencias muy duras,...
tracking img