Contexto historico cultural y filosofico de platon

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Contexto histórico, cultural y filosófico de Platón

Platón nace en Atenas en el 427 a.C, en el seno de una familia aristocrática y con gran influencia sobre la política ateniense. Su nacimientocoincide con el declive de la democracia de Pericles. Bajo el gobierno de éste último, Atenas fue reconstruida y engrandecida después de que los persas la destruyeran en el 482 a.C., alcanzando unesplendor cultural y político junto con la hegemonía militar en todo el Mediterráneo oriental. Durante este siglo, representaron sus obras los poetas trágicos y los autores de comedias, y la esculturadiseñó el canon del ser humano. Respecto a los filósofos, los intereses de éstos se centraban en las cuestiones morales y políticas, como consecuencia de la implantación de la democracia, y en contrastecon la antigua preocupación por encontrar el origen del universo.

Platón, a la edad de 18 años, participa como soldado en la etapa final de la guerra del Peloponeso, conflicto entre Esparta y Atenasque no sólo era una lucha ente ciudades sino también entre dos concepciones distintas del mundo y de la organización política: la democracia y la oligarquía. Finalmente, Atenas es derrotada y seinicia la dictadura de los treinta tiranos, a la que sigue una corrupta democracia. Ésta democracia desencadena la muerte de Sócrates, su maestro desde la edad de 20 años, lo que da lugar a su aversiónpor el régimen democrático (La influencia socrática en la obra de Platón es honda sobre todo en su etapa de juventud.) y a su concentración sobre las cuestiones teóricas más que política.

Tras lainjusta muerte de Sócrates, Platón deprimido, inicia una serie de viajes que lo llevan a diferentes países. En Egipto, conoce a discípulos de Heráclito y Parménides, los dos filósofos que inician eldilema del cambio.
Alrededor de los cuarenta años, Platón viaja a la Magna Grecia (Tarento) donde se relaciona con la comunidad pitagórica regida por Arquitas, quién le transmite el pensamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosófico De Platón
  • Contexto Historico-Cultural-Filosófico De Platón
  • Contexto histórico-cultural-filosófico de platón.
  • contexto historico, cultural y filosofico de Platón
  • Platon, CONTEXTO HISTÓRICO, FILOSÓFICO Y CULTURAL
  • Contextos historico/filosofico platón
  • Contextos histórico y cultural de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS