Contexto Histórico De La Gestalt

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CONTEXTO HISTÓRICO (ALEMANIA SIGLO XIX-XX)
Para comenzar a describir y/o explicar los sucesos más relevantes que acontecieron en Alemania en el siglo XX alrededor de la psicología de la Gestalt, es preciso mencionar, en una primera instancia, algunos de los antecedentes más importantes que propiciaron el surgimiento de este enfoque psicológico. Algunos de los más importantes fueron lossiguientes:
Funcionalismo.- W. James (1842-1920), J. Cattell (1860-1944), y Thorndike (1874-1949). Esta corriente psicológica se basaba, como su nombre lo indica, en el funcionamiento total y general de la consciencia, de la mente. A esta corriente le interesaban también los factores que lograban que dicho funcionamiento se llevara a cabo; los funcionalistas se enfocaban en el pragmatismo, ya queafirmaban que el funcionamiento tenía validez siempre y cuando fuese útil. El funcionalismo sentó sus bases en la ‘Teoría de la evolución de las especies’ de Charles Darwin, justamente como una forma de explicar la adaptación del ser humano al ambiente.
Conductismo.- J. Watson (1878-1958). Dicho enfoque psicológico tomó algunas bases del funcionalismo, pero para ello, Watson primero tuvoque descartar a la introspección (método utilizado por los estructuralistas) como un método objetivo y esencial de la psicología, pues argumentaba que al ser la introspección una técnica meramente subjetiva, jamás podría llegar a ser científica y, procedentemente, convertir a la psicología en ciencia. Por lo tanto, Watson orientó su teoría en la observación y estudio de fenómenos de carácterpuramente observables, lógicos y objetivos.
Psicología de la Gestalt.- La psicología de la Gestalt surgió en Alemania (siglo XX) como una reacción al funcionalismo y más específicamente, al estructuralismo. Fue desarrollada por Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941), aunque más tarde Kurt Lewin extendería el campo de la misma mediante susinvestigaciones y sus aportes acerca de su teoría de campo. Los gestaltistas apoyaban y se centraban en la idea de que los individuos tendemos a percibir todos aquellos aspectos que residen en nuestro ambiente como un todo, y no estructurado, divido en partes. De ahí entonces se creó su premisa fundamental “El todo es más que la suma de las partes”. Así pues, los psicólogos gestaltistas se oponían duramentea las ideas de otras corrientes de dividir todos los aspectos de la conducta en un individuo determinado, pues haciendo eso se perdería realmente la unidad de todos los componentes que originan la conducta y, con ello, su validez y esencia.
La psicología de la Gestalt, una vez elaborada y estructurada por sus creadores, planteó lo siguiente: "Los hechos psíquicos son formas, es decirunidades orgánicas que se individualizan y se limitan en el campo espacial y temporal de percepción o de representación. Las formas dependen, en el caso de la percepción, de un conjunto de factores objetivos, de una constelación de excitantes; pero son transportables, es decir que algunas de sus propiedades se conservan en cambios que de cierta manera afectan a todos esos factores. ... La percepciónde las diferentes clases de elementos y de las diferentes clases de relaciones corresponde a diferentes modos de organización de un todo, que dependen a la vez de condiciones objetivas y subjetivas".
Ahora bien, nos enfocaremos ya más precisa y detalladamente en el contexto histórico-cultural en el que la psicología de la Gestalt se vio inmersa. A partir de los numerosos e importantesexperimentos y/o contribuciones que los gestaltistas más importantes hicieron a dicho enfoque, la psicología de la Gestalt comenzó a ganar cada vez más fama, teniendo más auge y relevancia dentro de Alemania en la década de 1920. En ese entonces, Alemania era una nación que se encontraba bastante afectada debido a las graves y lamentables consecuencias que estaba dejando la Primera Guerra Mundial;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS