Contexto histórico y filosófico de tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)
Contexto histórico.
Desde el punto de vista histórico, podemos destacar la progresiva importancia que durante el siglo XIII van teniendo los distintos reinos o coronasen la vida política medieval: la pujanza de Francia con Luis IX; las conquistas de Fernando III y Jaime I en España; en Inglaterra es destacable la cesión de los reyes frente a la nobleza (CartaMagna, 1215). Por otro lado, el Imperio Germánico pierde su hegemonía (1250) La Iglesia seguía siendo una de las grandes instituciones políticas, aunque ya en el papado de Bonifacio VIII (1303) el poder delos monarcas nacionales se hizo indiscutible, al ser incapaz de frenar la decisión de Felipe IV el Hermoso de hacer tributar al clero en Francia, siendo humillado de hecho y poniéndose su vida enpeligro en el llamado atentado de Anagni.
Durante la vida de Tomás de Aquino, la cristiandad seguía empeñada en las luchas de las Cruzadas, lo cual señala la importancia que aún seguía manteniendo laIglesia en la vida política europea, al actuar los monarcas como enviados militares (más o menos conformes) de la institución religiosa. En esta época se llevaron a cabo la sangrienta Cruzada contralos albigenses en pleno sur de Francia, la V Cruzada, la caótica VI Cruzada de Federico II, y las fracasadas VII y VIII, las últimas, de Luis IX de Francia.
Socialmente, en el siglo XIII se produce eltriunfo de las ciudades frente a las villas rurales; una preeminencia que apenas habían vuelto a tener desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476. Las ciudades se convierten enverdaderos centros de producción y comercio, emplazadas en lugares estratégicos. La economía gozó de un periodo de calma gracias a la estabilidad de las monedas, lo cual permitió un auge de la burguesía quepoco a poco va controlando el comercio y el gobierno de las ciudades en detrimento de la nobleza.
En las zonas rurales los campesinos seguían dependiendo de algún poder nobiliario, mientras que los...
tracking img