Ley de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo 1.1.1

A) Conceptualización de la ley de la oferta

* Concepto:
Es la ley económica que afirma que el precio de un determinado bien se establece en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, que es aquel en el que se iguala la cantidad ofertada con el precio demandado.
La ley establece que existe una relación directa entre la variación en la cantidad ofrecida,frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso, por lo que un precio elevado estimula a los productores a aumentar la producción y a los vendedores a ofrecer más de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción. Se formula como:
“Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida,permaneciendo otros factores constantes”.
* Objetivo:
Ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago expresado en un precio.
Obtener mayores utilidades buscando la forma de minimizar los costos.

B) Conceptualización de oferta y curva de la oferta

* Oferta:
Se define la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos avender a un cierto precio.
* Curva de la oferta:
Muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.
La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender máscantidad de dicho bien.

C) Identificación de las variables en el precio de un bien de acuerdo con la ley de la oferta

* Empresas potencialmente aptas:
Es un factor que influye en la cantidad ofrecida de un bien o producto cualquiera, cuanto mayor es el numero de proveedores, mayor será la oferta. Al contrario cuando se cierran algunas empresas o industrias se disminuirá la oferta.
*Número de vendedores que hay en el mercado:
El número de vendedores en el mercado lo determina el número de productos que se ofrezcan, y el número de clientes que puede adquirirlo.
* Costo de los insumos:
El costo de los insumos y de los diferentes recursos utilizados en la producción del bien y las condiciones de la oferta determinan que los precios de estos elevan los costos de producción yreduce los beneficios del productor, por lo que no se ofrecerán las mismas cantidades de productos y un descenso en el precio de los insumos aumenta la oferta.
Objetivo 1.2.1

A) Conceptualización de la ley de la demanda

* Concepto:
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en lapendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio, menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
* Objetivo:

Fijar el precio como obstáculo al consumo, calcular la utilidad marginal decreciente, el efectorenta y efecto sustitución debido a los cambios en los precios, disminución de la tasa marginal de sustitución de las curvas de indiferencia.

B) Conceptualización de la demanda y la curva de la demanda

* Demanda:
La demanda en economía se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demandaindividual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio.

* Curva de la demanda:
La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación...
tracking img