Contexto historico Capitalismo

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
el capitalismo como sistema económico tiene su origen en Inglaterra, Siglo XVI. Surge en sustitución del feudalismo. Como cualquier sistema de precios y la economía de mercado, el capitalismo tieneun origen espontáneo y natural dentro de la edad moderna.
Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras eldescubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de las grandes travesías y expediciones de lossiglos XV y XVI por el descubrimiento del nuevo mundo fue un sistema en el que predominaba lo comercial y mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no enproducirlos. La importancia de la producción surgió con la Revolución industrial en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras máscaracterísticas del capitalismo, el empresario que es el individuo que asume riesgos económicos no personales.
Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios enel futuro; ya que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste enasumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.
El camino hacia el capitalismo fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma Protestante. Estos movimientos cambiaron drásticamentea la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales y posteriormente el Estado de Derecho como sistema político y el liberalismo clásico como ideología. Estos proporcionaronlas condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación de capital que generaba el empresario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS