Desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO
Concepto de Cognición
Es el acto por el cuál avanzamos en el conocimiento de nuestro mundo y que engloba los procesos de pensar, aprender, percibir, recordar y comprender.

Se puede concluir que el Desarrollo Cognitivo es el crecimiento y refinamiento de las diversas capacidades intelectuales.

Uno de los personajes más ligados con el Desarrollo Cognitivo del niño es JeanPiaget. Su obra pretende entender 2 aspectos básicos:
* La interacción de la Herencia y el ambiente en el Desarrollo del Individuo
* La forma en como se dan las capacidades del juego infantil, ya que este ayuda al incremento del las habilidades cognitivas.

Para Piaget el ser humano es un ser activo, alerta y creativo; el cuál posee estructuras mentales que procesan la información y que con eltiempo se vuelven más complejas. Es

tas estructuras se denominan ESQUEMAS.

El Desarrollo Intelectual transcurre en 4 etapas secuenciales (y cualitativamente distintas) que van dando forma a estos Esquemas: Estadios del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget.

Estadio SensoriomotrizEstadio PreoperacionalEstadio de Operaciones ConcretasEstadio de Operaciones Formales | 0 – 2 años aproximadamente.2 – 6años “ 6 – 12 años “de los 12 en adelante. |

Piaget conceptualiza a la cognición como: “Pensamiento o Procesamiento de la Información”, por lo que es indispensable la interacción del individuo con su ambiente para el buen desenvolvimiento de los estadios.

Estadio Sensoriomotriz (de nacimiento a los 2 años aproximadamente).
Piaget define este estadio como un periodo deadaptación al medio ambiente, ya que las capacidades del pensamiento están limitadas solo por el uso de los sentidos.
Casi todas las acciones al momento de nacer no son intencionales (no hay razonamiento), son producto de actos reflejos por lo que no existe la planeación ni la premeditación sino hasta el final de la etapa.

Por lo tanto dependerá de las capacidades perceptuales y motrices paraque el niño pueda interactuar con su medio ambiente y en el proceso conforme los esquemas que le proporcionaran la información que necesita para su adecuada adaptación al medio.

Piaget subdivide al periodo Sensoriomotor en 6 Subestadios.
SUBESTADIOS DEL ESTADIO SENSORIOMOTOR

Primer Subestadio (0 – 1 mes)
Periodo en donde se ejercitan los reflejos: succionar, asir, mirar, escuchar.

SegundoSubestadio (1 – 4 meses)
Adaptación de los periodos básicos motores, por lo que se repiten acciones agradables o placenteras. Aparece la intencionalidad en sus movimientos.

Tercer Subestadio (4 – 8 meses)
Desarrollo de estrategias para prolongar situaciones agradables o interesantes. Repiten acciones con una finalidad específica, comienza la Permanencia de Objetos (La comprensión de que losobjetos siguen existiendo aún fuera de la vista o el tacto), esto indica el desarrollo de la memoria y es uno de los logros del estadio Sensoriomotor.

Cuarto Subestadio (9 – 12 meses)
Búsqueda de objetos, para lo que debe de resolver problemas muy simples como por ejemplo quitar cosas que le estorben.

Quinto Subestadio (12 – 18 meses)
Comienzan a explorar ayudados por la habilidad de poder caminar porsí solos, adquieren información por Ensayo y Error.

Sexto Subestadio (18 – 24 meses)
Logran pensar antes de realizar una acción primordialmente para como realizarla y no para suponer la consecuencia. Combinan ideas y recuerdos para obtener un fin.

Logros al final del Periodo Sensoriomotor
La Permanencia De Objetos se refiere a la comprensión del niño de que los objetos siguen existiendo aunfuera de su vista, el tacto u otro sentido.

Representación Simbólica: Uso de sonidos, imágenes, gestos u otras expresiones para representar sucesos pasados y presentes, experiencias o conceptos.

ESTADIO PREOPERACIONAL

Esta etapa se caracteriza por entender al mundo por medio de simbolizaciones es decir el uso del Lenguaje. Aquí se amplían los conocimientos a partir de las propias creencias,...
tracking img