Contexto historico del antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
panorama amplio de la humanidad, desde la creación del mundo hasta Abraham. El objetivo es poner de manifiesto la condición humana en la Tierra. Aunque al ser humano le corresponde un sitial de honor por ser creado “parecido a Dios mismo” (1.27) [Las citas bíblicas se harán de acuerdo con el texto de la Versión Popular, Edición de Estudio, (Miami: SBU, 1994).] su desobediencia permitió la entradadel sufrimiento y la muerte en la historia. La actitud de Adán, Eva, Caín y sus descendientes, y las naciones que quisieron edificar -”una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo” (11.4)- afectó adversamente los lazos de fraternidad entre los seres humanos y, además, interrumpió la comunión entre éstos y Dios. En ese marco teológico va a desarrollarse la historia de la salvación; es decir,los relatos que destacan las intervenciones de Dios en la historia de su pueblo.
Los patriarcas (2200 1700 a.C.)
En la segunda sección del libro de Génesis (caps. 12-50) se presentan los orígenes del pueblo de Israel. El relato comienza con Abraham, Isaac y Jacob; continúa con la historia de los hijos de Jacob (Israel) –José y sus hermanos–; prosigue con la emigración de Jacob y su familia aEgipto; y finaliza con la vida de los descendientes de Jacob (Israel) en ese país. En la Biblia, la historia del pueblo de Dios comienza esencialmente con los relatos de los patriarcas y matriarcas de Israel.
Los antecesores de Abraham fueron grupos arameos (Gn 25.20; 28.5; 31.17 18,20,24; Dt 26.5) que en el curso del tiempo se desplazaron desde el desierto hacia la tierra fértil. En la memoria delpueblo de Israel se recordaba que sus antepasados habían emigrado desde Mesopotamia hasta Canaán: de Ur y Harán (Gn 11.27 31) a Palestina.
Aunque los detalles históricos de ese peregrinar son difíciles de precisar, ese período puede ubicarse entre los siglos 20 18 a.C. Esos siglos fueron testigos de migraciones masivas en el Próximo Oriente Antiguo, particularmente hacia Canaán.
De acuerdo conlos relatos del Génesis, los patriarcas eran líderes de grupos seminómadas que detenían sus caravanas en diversos lugares santos, para recibir manifestaciones de Dios. Posteriormente, alrededor de esos lugares, se asentaron los patriarcas: Abraham en Hebrón (Gn 13.18; 23.19); Isaac al sur, en Beerseba (Gn 26.23); y Jacob en Penuel y Mahanaim (Gn 32.2, 30), al este del Jordán, y cerca de Siquem yBetel, al oeste del Jordán (Gn 28.10 19; 33.15 20; 35.1).
Es difícil describir plenamente la fe de los patriarcas. Quizá consistiera en un tipo especial de religión familiar o tribal, a cuyo dios se le conocía como “el Dios de los padres”, o Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Israel) (Gn 31.29, 42, 53; 46.1). El Dios de los patriarcas no estaba ligado a ningún santuario; se manifestaba al líderfamiliar o tribal y le prometía orientación, protección, descendencia y posesión de la tierra (Gn 12.7; 28.15,20). Algunos aspectos culturales que se incluyen en los relatos patriarcales tienen paralelo con leyes extrabíblicas antiguas como el código de Hamurabi (c.1750 a.C.). [Theophile J. Meek, “El Código de Hammurabi”, La sabiduría del Antiguo oriente, Barcelona: Ediciones Garriga, 1966, pp. 163-195;Marie-Joseph Seux, Leyes del Antiguo oriente, Estella: Ediciones Verbo Divino, 1987, pp. 21-73.]
El libro de Génesis destaca las relaciones de parentesco de los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob se presentan en una secuencia de generaciones. Isaac, el hijo de Abraham y Sara, engendró dos hijos de Rebeca: Esaú y Jacob. Jacob, que se identifica también como Israel, fue el padre de doce hijos, dequienes posteriormente, según el relato bíblico, surgirán las doce tribus de Israel. A través de José Cuno de los hijos de IsraelC el grupo llegó a Egipto, desde donde serían liberados por Moisés.
Desde la época de José (c. siglo 17 a.C.) hasta la de Moisés (c.13 a.C.), no se tienen amplios conocimientos sobre el pueblo de Israel y sus antepasados. Durante esos c.400 años, la situación política...
tracking img