Contexto Historico Del Español

Páginas: 27 (6690 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Aspectos de la sociolingüística.



A. Conceptualización

La sociolingüística es una disciplina que combina los aspectos lingüísticos y

Sociológicos centrándose en mayor o menor grado en cada uno de ellos. Berruto (1979) establece “[…..] Disciplina que estudia los fenómenos de carácter netamente diverso-la lengua y la sociedad- y de incumbencia de dos disciplinas que, a su vez sonnetamente diversas en todos los aspectos: lingüística y social”. (p.14)

Los temas centrales trabajados por la sociolingüística son: Las variedades lingüísticas y sociales, tanto diacrónicas y sincrónicas de la lengua; ha ella le interesa el comportamiento de la sociedad con el fin de lograr obtener mayor información sobre las variantes lingüísticas, su estructura social y lingüística, ver oobservar los factores constitutivo del acto de comunicación lingüística; entre otros. (La bov, 1972:184). “La sociolingüística es la disciplina que estudia las lenguas, tanto diacrónica como sincrónica, pero en su contexto social”.

López morales (1989), en su investigación sobre el origen de la sociolingüística resalta que se debe de reconocer que la sociolingüística nació de empujones al igualque las otras ciencias con las que tiene estrecha relaciones. Y que gracias a los esfuerzos de los que confiaron en ella como Antropólogos, Sociólogos, Psicólogos Sociales y hasta algunos lingüistas los de interés más pragmático, Iban trabajando en la materia y a si dar el comienzo de esta ciencia.

¿De que como se desarrollo la sociología lingüística(. La mayoría de los lingüistas están deacuerdo en aceptar que 1964 fue una fecha especial para el desarrollo de la sociolingüística moderna; ya que en esa fecha se celebraron en los Estados Unidos de América varias reuniones de interés. A mediados de mayo se celebro una ( conferencia sobre sociolingüística( en los Ángeles (UCLA): Los trabajos sobre los que se plantearon los coloquios y discusiones fueron publicados por William Wright(1966), meses más tarde la Universidad de Indiana albergo otro encuentro sobre sociolingüística. (Francisco Moreno.P.287, 298).

Queda claro que el nacimiento de la sociolingüística estuvo revestido de carácter multidisciplinario puesto que tubo influencia de la lingüística, Antropología o la Sociología; en la actualidad su actividad investigativa se manifiesta en tres campos la sociolingüísticacuantitativa o variacionismo del lenguaje y la etnografía de la comunicación.

Algunos se preguntan que es la sociolingüística y en que lugar queda o que papel juega la sociología como ciencia. Para Hudson (1981), “la sociolingüística es((el estudio del lenguaje en relación con la sociedad((, mientras que la sociología del lenguaje es((el estudio de la sociedad en relación con el lenguaje.”En pocas palabras ambas estudian el lenguaje como tal con la diferencia, que la sociolingüística estudia la sociedad para lograr conocer lo mejor posible lo que es el lenguaje, la sociología del lenguaje perseguirá un mejor entendimiento de la estructura social a través del estudio del lenguaje.

Según Joshua Fishman (1968,1972).Sociólogo del lenguaje. Mientras al sociolingüista le interesalas relaciones entre los estratos sociales y la estructura lingüística, al sociólogo le preocupan aspectos como el plurilinguismo, la diglosia, y la planificación lingüística.

Como hemos venido comentando anteriormente la sociolingüística ha tenido que pasar por un largo recorrido con ayuda de las demás ciencias quienes han aportado en gran manera al desarrollo de esta ciencia y que estánligadas mutuamente en su trabajo investigativo, por lo consiguiente hablaremos de unas de las ciencias que hace posible en parte el desarrollo de la sociolingüística: Para Dell Hymes: La etnografía de la comunicación que se basa en la idea de que la estructura lingüística y los factores de la estructura social se determina mutuamente; su interés se centra en el estudio de los acontecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS