Contexto historico descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierto es que todos erramos y razonamos de distintas formas pero ¿estaríamos en condiciones de admitir que solo existe una única verdad? Y si es así ¿quién sabe cual es la certera? Según la teoríacartesiana las ideas verdaderas son aquellas que poseen como cualidades de claridad y distinción y se asume que son claras y distintas por el hecho de haber demostrado la existencia de Dios. En cambio ygracias a la perspectiva actual, hay suficientes pruebas como para pensar que la Tierra no ha sido creada a partir de nadie y si tuviese que existir una causa "incausada" sería el Bigbang. Una vezhechas estas dos afirmaciones ¿quien tiene el poder o la sabiduría necesaria para afirmar que ideas son verdaderas y cuales falsas? En ese sentido, el pensamiento de Descartes, es un pensamiento bienencuadrado en su época,pero insuficiente para la nuestra.

Descartes es quien, siendo él mismo cristiano y demostrando en su "discurso del Método" a Dios con distintas pruebas, da el paso de irsoltándose de su mano, de ir reduciendo su tarea a un simple "inyector" de vida y movimiento y quien se encarga de tomar la razón humana como el instrumento para llegar a las Verdades absolutas. Tanto esasí, que incluso el Papa Juan Pablo II lo culpó por abrir la puerfta del ateísmo que se ha instalado en Europa.

No es de extrañar que Descartes se apoyase en la razón como una herramienta en subúsqueda

En la sociedad actual, hay una falta de reflexión, pues los hechos cotidianos, se han convertido en una rutina donde no se busca el por qué, la causa de por qué actuamos así, sino que no nosparamos a pensar sobre la causa, la veracidad o falsedad de las cosas. Tal vez, porque nos hallamos en una sociedad donde prima la prisa, el ir de un lado a otro sin saber el por qué. Pero sí, dudamos demuchas cosas, pero no nos paramos a pensar como Descartes, en sacar una conclusión evidente y que resulte clara y sea universal para todas las cosas. Adoptamos, así pues, una postura escéptica,...
tracking img