Clan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
clan
Antropología de la Alimentación I:

LA ALIMENTACION COMO PRACTICA SOCIAL
"De los homínidos alas sociedades post-industriales"
Dra. Laura Bochatay.
[pic]
 
Consideramos al proceso salud-enfermedad como una construcción social y, desde esa mirada, intentaremos un acercamiento a la enfermedad cardiovascular, enfermedad paradigmática de las sociedades occidentales postindustriales, quees la primer causa de muerte en este tipo de sociedades, incluído nuestro país.
La alimentación es el piso común a patolgías como: la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipidemias (alteraciones en los lípidos de la sangre: colesterol, triglicéridos) que son caminos que conducen inexorablemente a la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y vascular de los miembrosinferiores. Dichas enfermedades, además de ser la primer causa de muerte, son las resposables de grandes discapacidades como: hemiplejías, afasia, amputaciones, etc.
Creemos que el sistema de salud vigente proporciona espacios mínimos a la problemática de la alimentación, y lo hace únicamente desde el aspecto dietario y metabólico; con indicaciones médicas y nutricionales que se basan fundamentalmenteen la prescripción de fármacos y en la entrega de dietas con indicaciones cuantitativas: porciones, gramos, reemplazos; es decir, proporcionan normas cuantitativas para una práctica social como es la alimentación que, justamente, se basa en toda una historia sociocultural que la hacen que sea como es.
La medicina hegemónica pretende modificar esa práctica con nuevas normas (por ella impuestas),sin tener en cuenta el cómo y el por qué de dicha práctica, con lo cual, (creemos) de antemano está condenada al fracaso .
Haremos un intento de analizar la alimentación como práctica social desde la arqueobiología, pasando por la historia colonial de nuestro país, y llegando en la última parte de este análisis a una reflexión, desde la psicología social,de las prácticas sociales de nuestrasociedad actual.
La arqueobiología es la rama de la arqueología que, a través del estudio isotópico de restos fósiles como: huesos, uñas y pelos y, actualmente con el estudio del ADN, puede sacar conclusiones acerca de la alimentación de determinadas poblaciones, acercándonos de esta manera también, a la organización social (bioantropología), ya que el alimento cambia la estuctura de la sociedad,produce castas sociales, conflictos inter e intra-poblacionales y origina múltiples aspectos en la evolución del hombre, de la economía (agricultura-ganadería) y la cultura (por ej: aparición de la cerámica para cocinar el alimento).
Estas diferentes condiciones socioculturales han dejado marcas de stress en huesos, dientes, que la arqueobiología analiza y saca conclusiones acerca del ámbito enque se desarrollaban determinadas poblaciones, como por ejemplo sucedió con la conquista Española de América.
La humanidad cmo género existe desde hace unos 4.000.000 años, en el transcurso de los cuales se fueron dando condiciones evolutivas y ambientales que derivaron en nuestra humanidad actual. Se postula aproximadamente 4.000.000 años, pues se cree que entre el Miocénico tardío y elPiloceno, los simios (48 cromosomas) y el hombre(46 cromosomas) divergieron genéticamente por una mutación neoténica, que produce una conducta abierta, juvenil, no estereotipada, que hará posible que los homínidos tengan esa capacidad creativa que les permita entrar en un corredor evolutivo que los colocará en la superioridad de otros géneros.
             [pic][pic][pic]                                                                                                     
Concomitantemente a la desertización de la selva africana surge el bipedalismo : los homínidos que se paraban en la sabana veían más, la presión selectiva de los grandes predadores fue dejando vivos a los que podían escapar más rapidamente (homínidos bípedos).
En estas épocas el homínido era más presa que predador( se han...
tracking img