contexto historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Contexto histórico.
SALOMÓN, Sube al trono a la muerte de David, su padre. El reinado de Saúl y David estuvo marcado por la guerra y la consolidación del Estado.
El de Salomón gozó de paz y bienestar. Es el prototipo del rey sabio. Una sabiduría que él imploró a Dios por encima de cualquier otro don
Muchos reyes extranjeros, venían a Jerusalén deslumbrados de la sabiduría de Salomón.Sorprende, entonces, la división de su reino después de su muerte. Esto ocurrió por:
Su desvío de la fe en los últimos años de su vida. Se ganó así la enemistad de los profetas y del pueblo fiel (Ver 1 Re 11, 1-13).
Impuso mucho centralismo, destruyendo la autonomía de las tribus.
Impuso fuertes impuestos para sostener el esplendor de su corte. La vanidad ganó sobre la moderación.
Estos yotros factores propiciaron la ruptura y la división del estado en dos: Israel, al norte y Judá, al sur. Todavía los unía la misma raza y la misma fe, pero por momentos fueron enemigos entre sí.
Hubo una lenta decadencia que culminó con un trágico fin: el reino del norte cayó en manos de los asirios en el 721 a.C. y el reino del sur en el 587 a.C. en manos de Nabucodonosor, rey babilonio, quiensaqueó Jerusalén, destruyó el templo y desterró a los sobrevivientes.
Gracias a la decadencia momentánea de Egipto y Asiria, la relativa estabilidad y interior y los pactos con los pueblos vecinos hizo que el Reino de Israel (norte) prosperara materialmente de modo asombroso bajo la administración de los reyes Omri y de Acab y sobre todo de Jeroboan II quien dio a Israel la ilusión de volver alos tiempos de Salomón. Israel tenía más posibilidades que Judá (sur)
También, después de la división, Israel organizó el culto a Yahvé. En Dan, norte de Israel y Betel, sur de Israel se levantó santuarios y en cada uno se pusieron toros de oro, pedestales sobre los cuales se imaginaba que Yahvé invisible estaba de pie.
Pero el toro era el dios de la fertilidad para los paganos. Por eso esasí como se abre la puerta a la idolatría y al culto pagano.


VOCACION PROFETICA
Vocación: vocare llamar.
Ver Is 6, 1-13.
Ver Jer 1, 4-19.
La vocación del profeta le concede una especial claridad y sensibilidad para interpretar los signos de los tiempos. La intuición que le acompaña es la fuerza de Dios que le da una capacidad sobrenatural para cumplir su misión.
. ¿Qué es un profeta?Tres ejes sobre los cuales giraba la vida religiosa de Israel. Tres personajes a veces antagónicos, pero siempre necesarios y ligados unos a otros. El Rey representaba a Dios; el sacerdote presidía el culto; el profeta decía si las acciones iban o no de acuerdo a los planes de Dios.
Profeta. (Del lat. propheta, del hebreo Nabí ). 1 Poseedor del don de profecía. 2. Hombre que por señales ocálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros. 3. Hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios. RAE
Actualmente la palabra “profeta” para muchos es en primer lugar sinónimo de adivino, futurólogo, etc.
Desde la antigüedad hubo profetas en todas las grandes religiones de la antigüedad, sobre todo en antiguo oriente medio. En ellas hubo hombres inspirados queafirmaban hablar en nombre de su dios.
Pero la fe en un Dios único y personal, creador del cosmos y Señor de la historia, junto con la referencia a la alianza como base de la relación entre Dios y su pueblo, colocan al profetismo bíblico en una categoría aparte.
Los relatos de vocación son el mejor medio para saber cómo se comprendieron a sí mismo y cómo los vieron sus discípulos y contemporáneos. Sedestacan 4 rasgos principales:
a) Llamados y enviados por Dios: el que es llamado se transforma en un enviado, alguien que no actúa por cuenta propia, sino por cuenta y en nombre de Dios. (Ver Is 6,8; Jer 1,7; Ez 2,7)
b) Misión pública: No puede guardar para sí la experiencia de Dios. (Jer 1,18; Ez 2,3-4; Am 7,15) Esto le exige enfrentarse a personas e instituciones y vencer sus propios...
tracking img