. Contexto histórico.
SALOMÓN, Sube al trono a la muerte de David, su padre. El reinado de Saúl y David estuvo marcado por la guerra y la consolidación del Estado.
El de Salomón gozó de paz ybienestar. Es el prototipo del rey sabio. Una sabiduría que él imploró a Dios por encima de cualquier otro don
Muchos reyes extranjeros, venían a Jerusalén deslumbrados de la sabiduría de Salomón.Sorprende, entonces, la división de su reino después de su muerte. Esto ocurrió por:
Su desvío de la fe en los últimos años de su vida. Se ganó así la enemistad de los profetas y del pueblo fiel (Ver1 Re 11, 1-13).
Impuso mucho centralismo, destruyendo la autonomía de las tribus.
Impuso fuertes impuestos para sostener el esplendor de su corte. La vanidad ganó sobre la moderación.
Estos yotros factores propiciaron la ruptura y la división del estado en dos: Israel, al norte y Judá, al sur. Todavía los unía la misma raza y la misma fe, pero por momentos fueron enemigos entre sí.
Hubouna lenta decadencia que culminó con un trágico fin: el reino del norte cayó en manos de los asirios en el 721 a.C. y el reino del sur en el 587 a.C. en manos de Nabucodonosor, rey babilonio, quiensaqueó Jerusalén, destruyó el templo y desterró a los sobrevivientes.
Gracias a la decadencia momentánea de Egipto y Asiria, la relativa estabilidad y interior y los pactos con los pueblos vecinoshizo que el Reino de Israel (norte) prosperara materialmente de modo asombroso bajo la administración de los reyes Omri y de Acab y sobre todo de Jeroboan II quien dio a Israel la ilusión de volver alos tiempos de Salomón. Israel tenía más posibilidades que Judá (sur)
También, después de la división, Israel organizó el culto a Yahvé. En Dan, norte de Israel y Betel, sur de Israel se levantósantuarios y en cada uno se pusieron toros de oro, pedestales sobre los cuales se imaginaba que Yahvé invisible estaba de pie.
Pero el toro era el dios de la fertilidad para los paganos. Por eso es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). contexto historico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico/43042834.html

MLA

"contexto historico" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico/43042834.html>.

MLA 7

"contexto historico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico/43042834.html>.

CHICAGO

"contexto historico." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Historico/43042834.html.