Contexto Historico

Páginas: 28 (6839 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
CONTEXTO HISTÓRICO
NACIONAL E INTERNACIONAL
Hacia finales de la década de 1960, en un contexto internacional convulsionado por los avances de distintos procesos revolucionarios y el descontento popular frente a la dictadura establecida por el Gral. Juan C Ongania en 1966b tomo forma en la argentina un proceso de movilización de masas sin procedentes, cuyos protagonistas indiscutidos fueron elmovimiento obrero y la juventud.
Este proceso contestatario expresaba, en lo inmediato, la lucha contra la dictadura y la puja por una distribución mas equitativa del ingreso, es decir, mas favorable a los sectores populares y las capas medias de la población. En términos generales , evidencia una voluntad colectiva de alterara un orden económico-social -el capitalismo depediente -,señala comofuente de desigualdades económicas e injustas sociales signado por la explotacion del hombre y la dependencia del país.
El surgimiento y/o consoludacion de un importante cantidad de grupos gremiales, políticos y sociales que encauzaron la militancia de un número cada vez mayor de jóvenes de distintas clases sociales fue expresión de esta clima política. Algunas de ellas optaron por una militanciaexclusivamente gremial: se incorpora a las actividades de los gremios o centro de estudios sin ingresar a ninguna organización política. Otros tuvieron una militancia que podríamos llamar “social”: desplegaron diversas actividades de solidaridad y ayudar en villas y barrios pobres. Este tipo de militancia estuvo encausada, en importante medida, por grupo cristiano inspirado en la “teología de laliberación”.
Podemos decir sin embargo, que, con el tiempo, fue el ingreso a las nuevas organizaciones políticas que surgieron en este periodo- fuera o dentro de las estructuras partidarias tradicionales –la opción mas atractiva para quienes ansiaban “luchar contra de dictadura”, “luchar contra el imperialismo” y “trasformar el mundo”.
El mapa q esas organizaciones conformaban resulta bastantecompleja. Auque coincidieran el la “lucha antiimperialista” y en la voluntad de construir un orden económico-social justo e igualitario (y es en este sentido que podemos hablar de su temor revolucionario), las organizaciones encamaban y conjugaban tradiciones ideológicas políticas distintas: nacionalismo, peronismo, maxismo, cristianismo, etc. 
Para quienes adherían a una ideología marxista,peronismo representaba un problema. En tanto resultaba claro a sus ojos que ese momento (que incluía personalidades y posturas tanto de izquierda como de derecha) no proponía un cambio revolucionario orientado hacia el socialismo, al mismo tiempo, era evidente que la clase obrera (principal protagonista y destinataria del cambio social) era peronista y no había demasiados signos que permitían pensarrevocaría esa identidad. Es por esta ultima razón que muchos jóvenes provenientes de familias no peronistas –y hasta que tradicionalmente “gorilas” – se incorporaron a las filas del peronismo. A su vez, mismo del peronismo de izquierda, la figura del Gral. Juan D. Perón representaba un problema: se lo consideraba el líder indiscutido del movimiento, pero, al mismo tiempo, se sospechaba de su filiaciónideológica (marcados por demasiados gestos de simpatía con la derecha)y, por tanto, de su voluntad política de asumir la dirección de un cambio revolucionario. Las tensiones entre peronismo de izquierda y Perón adquirían su mas áspero durante su tercera presidencia (1973-1974).
El conjunto de la militancia política adscribía a la voluntad de un cambio social orientado hacia la construcción de unorden “más justo”. Una sociedad más igualitaria, que garantizara para todos el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a un “salario digno”, parecía ser un objetivo acordado. Una condición necesaria era la liberación nacional, esto es, que la Argentina pusiera fin a su dependencia económica del capital extranjero. La consigan Liberación o dependencia y aquellos puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS