Contexto Historico

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Unitarios y Federales
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires.
Estas disputas políticas desembocaron en una larga guerra civil cuyo primer episodio fue la batalla de Cepeda en febrero de 1820, cuando los caudillos federales deSanta Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, derrocaron al directorio. A partir de entonces, cada provincia se gobernará por su cuenta.
La principal beneficiada por la situación será Buenos Aires, la provincia más rica, que retendrá para sí las rentas de la Aduana y los negocios del puerto.

-------------------------------------------------
Generación del 37
La Generación del'37 estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837, cuyos principales exponentes fueron Domingo Sarmiento, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés.-------------------------------------------------
Literatura
El primer distanciamiento con respecto a la tradición española se manifestó en la literatura, mediante la adopción del Romanticismo francés y el inglés como modelos. Esta forma de escritura intelectual comenzó con El matadero de Esteban Echeverría, la primera historia local realista, además de su poema La cautiva con las pampas como espacio. Suoposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, lo obligó a exiliarse.
A medida que iba creciendo el poder rosista, fueron apareciendo más obras opositorias. Una de las más importantes fue El Gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi. En el campo de lo que puede considerarse como un ensayo, Domingo Faustino Sarmiento publicó su Facundo, una visión particular de la vidade Juan Facundo Quiroga desde un punto de vista marcado por el determinismo. Echeverría, Sarmiento y Alberdi se encuentran entre el grupo de escritores que conformaron esta generación, considerada como la primera de intelectuales locales.1
-------------------------------------------------
Ideales
Los románticos de la Generación del '37 se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo porquehabían nacido poco después de su estallido. Sin embargo, consideraban que eran los únicos capacitados para hacer progresar el país, y que tendrían que haber sido los «abuelos» de la Revolución. Se consideraban contrarrevolucionarios ya que, aunque estaban de acuerdo con haberse independizado de España, no compartían cómo se había llevado a cabo dicha revolución.
En 1837, fundaron el Salón Literario,un lugar en el que se intercambiaban sus ideas sobre cultura, progreso y política.
Uno de los objetivos de la Generación del '37 era el de poder encontrar los orígenes de los miembros de la generación, los cuales no los encontraban con la llegada de los conquistadores al continente en 1492 sino en la Revolución, acontecida sólo veintisiete años atrás.
En la clandestinidad y orientada por EstebanEcheverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini), cuya pretensión era recuperar la tradición liberal de la Revolución de Mayo, alentar el progreso material y superar la polarización entre federales y unitarios, para lo cual debían influir sobre la clase dirigente yasesorarla ideológicamente. Consideraban a la democracia representativa como un objetivo a largo plazo y cuestionaban el sufragio universal adoptado por Buenos Aires, en 1821, por las consecuencias políticas que tuvo su aplicación y porque creían que era inadecuado para la realidad social de la Argentina de entonces, cuyas características se preocuparon por comprender y explicar.
El Salón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS