CONTEXTO HISTÓRICO

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
CONTEXTO HISTÓRICO
España se mantiene al margen de la I Guerra Mundial.
La conflictividad social va en aumento por la “semana trágica” de Barcelona, el asesinato del presidente delgobierno por un anarquista y las presiones crecientes de la burguesía y el ejército, que culminará con la huelga general del 1917 y el desastre de Annual en 1921.
La dictadura militar delgeneral Primo de Rivera, en la cual Alfonso XIII delega todos sus poderes acuerdo de todas las fuerzas políticas, se consiguen algunos logros económicos, militares y sociales, pero lacrisis española continúa como reflejo de la recesión económica internacional (Crack de la bolsa de Nueva York de 1929).
Alfonso XIII abdica finalmente y se proclama la II Repúblicaespañola, con un clima de creciente enfrentamiento político. Se funda la Falange y el Frente Popular, que ganará las elecciones, estallan movimientos revolucionarios que han de ser sofocados porel ejército y la sociedad española va polarizándose en dos grandes bloques ideológico-sociales.
Golpe de estado militar contra la II República con la que estalla la Guerra Civil, Españase convierte en un banco de pruebas para la futura II Guerra Mundial.
Victoria de los “nacionales” al mando del general Franco que esta dictadura durará hasta 1975.
La década de los añoscuarenta se ve marcada, por secuelas de la miseria, el hambre y la desconfianza, es el comienzo de la reconstrucción nacional. Es la etapa más dura del régimen. A todo ello ha deañadirse el aislamiento internacional, debido al apoyo de Franco a Hitler y Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de la neutralidad oficial, por el que España queda excluida dela ONU entre 1946 y 1955.
Historia de una escalera, fue estrenada en 1949, una época en la ya se había producido la Guerra Civil en España (1936-1939), la llamada: posguerra española.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico
  • Contexto historico
  • Contexto Historicos
  • Contexto Historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto Historico
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS