Contexto internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Internacional

Desarrollado por: Griselda Cuellar Chávez

Noviembre 2010

Contexto Internacional

Globalización

Definición. La Real Academia Española define la globalización como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

La Globalización permite la libre circulación de loscapitales: financiero, productivo y comercial.

El capital financiero, es el dinero, préstamos, créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede moverse con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios,terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que se compran y venden en el mercado internacional. En este mercado, los principales vendedores son las empresas multinacionales, por ejemplo: la Coca Cola, Sony, IBM, Dodge, etc. Y también la mano de obra, ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Los compradores son las poblacionesde cada país.

Desde mi punto de vista la globalización es positiva o negativa dependiendo del lugar donde nos encontremos, si somos una empresa con recursos para invertir en otros países, la globalización es muy buena, debido a que se abre el campo de comercio; en cambio, si somos ese negocio pequeño enseguida de la gran empresa que se acaba de establecer, estamos en desventaja para competir yprobablemente perderemos mercado si no innovamos.

Este fenómeno exige a las empresas, gobierno y mano de obra la búsqueda de la mejora continua, para ser competitivas a nivel mundial. Es imperativo avanzar conforme cambia el comercio mundial para permanecer en el mercado.

La Globalización en el Trabajo y en la Educación

Aunque la Globalización llega a todos los lugares del mundo,en esta sección hablaremos específicamente sobre 3 efectos en el mundo del trabajo y 3 impactos en la educación: La competencia empresarial, el desempleo, la tecnología en el ámbito laboral, preparación académica, el idioma inglés y escuelas de calidad.

La competencia empresarial. Las empresas desean ser más rentables y competir mundialmente para tener un mayor campo de negocios. Crece Negociosnos explica que las empresas pueden ser más competitivas si tienen constante innovación en sus productos, están atentos al mercado y de sus cambios, conocen a sus clientes y cumplen sus expectativas, ofrecen lo que otras empresas no ofrecen, tienen ventajas competitivas, practican la calidad total en toda la empresa no solo en el producto final, se enfocan en un buen servicio al cliente, susempleados mantienen una capacitación constante, y tienen una cultura de productividad.

Como cliente puedo decir que la competencia empresarial definitivamente nos da la oportunidad de elegir entre una gran variedad de productos y servicios, buscando el que mejor satisfaga nuestras necesidades. Conforme las empresas busquen ser competitivas, el cliente tiene más opciones y mayores expectativas. Comoprofesional y trabajadora tengo la obligación y la oportunidad de buscar la innovación y la mejora continua de la empresa donde trabajo, para que dicha empresa se mantenga en el mercado y de igual modo, yo continúe desarrollándome profesionalmente.

El desempleo. Muchas empresas con recursos prefieren instalarse en países donde la mano de obra es más barata, por tal motivo dejan sin fuentes deempleo a los locales. Por otro lado, los ciudadanos con un nivel bajo de estudios, difícilmente pueden conseguir un empleo bien remunerado y optan por migrar a países donde piensas que tendrán una mejor calidad de vida, generalmente sin buenos resultados. En México es complicado medir el desempleo (Tabla 1) debido a que el INEGI considera como trabajador por su cuenta a alguien que limpie...
tracking img