Contextualizacion plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización:
Lógica programada es lo contrario de la lógica cableada, es decir, este tipo de diseño permite utilizar un circuito o un proyecto para muchas otras funciones con el simple cambio del software que incorpora.
La lógica programada se basa en dispositivos lógicos programables (PLD), los cuales tienen una función no establecida, al contrario que las puertas lógicas que tienen unafunción fíja en el momento de su fabricación. Antes de poder utilizar el PLD en un circuito, este debe ser programado.
El uso de ROMs como PLDs:

Antes de que se inventasen las PLDs, los chips de memoria de solo lectura (ROM) se utilizaban para crear funciones de lógica combinacional arbitrarias con un número determinado de entradas. Considerando una ROM con m entradas, a las que se denominalíneas de dirección; y con n salida, a las que se denomina líneas de datos. Cuando se utiliza como memoria, la ROM contiene 2m palabras de n bits. Supongamos que las entradas no son direccionadas por una dirección de m-bits, sino por m señales lógicas independientes. Teóricamente, hay 2m funciones booleanas posibles de estas m señales, pero la estructura de la ROM permite solo producir n de estasfunciones en los pines de salida. Por lo tanto, en este caso, la ROM se vuelve un equivalente de n circuitos lógicos separados, cada uno generando una función elegida de las m entradas.

Lógica programable temprana

En 1970, Texas Instruments desarrolló un CI de máscara programable basado en la memoria asociativa de sólo lectura (ROAM) de IBM. Este dispositivo, el TMS2000, era programadoalterando la capa metálica durante la producción del CI. El TMS2000 tenía hasta 17 entradas y 18 salidas con 8 biestables JK como memoria. Texas Instruments acuño el término Programmable logic array para este dispositivo.
En 1973 National Semiconductor introdujo un dispositivo PLA de máscara programable (DM7575) con 14 entradas y 8 salidas sin registros de memoria. Este era más popular que el de TexasInstruments, pero el coste de hacer la máscara metálica limitaba su uso. El dispositivo es significativo por ser la base de la FPGA (Field Programmable Logic Array) producido por Signetics en 1975, el 82S100.

Funcionamiento del GAL

Forma constructiva de GAL16V8

Una GAL permite implementar cualquier expresión en suma de productos con un número de variables definidas, por ejemplo estediagrama muestra la estructura básica de una GAL para dos variables de entrada y una salida. El proceso de programación consiste en activar o desactivar cada celda E2CMOS con el objetivo de aplicar la combinación adecuada de variables a cada compuerta AND y obtener la suma de productos.
Las celdas E2CMOS activadas conectan las variables deseadas o sus complementos con las apropiadas entradas de laspuertas AND. Las celdas E2CMOS están desactivadas cuando una variable o su complemento no se utiliza en un determinado producto. La salida final de la puerta OR es una suma de productos. Cada fila está conectada a la entrada de una puerta AND, y cada columna a una variable de entrada o a su complemento. Mediante la programación se activa o desactiva cada celda E2CMOS, y se puede aplicar cualquiercombinación de variables de entrada, o sus complementos, a una puerta AND para generar cualquier operación producto que se desee. Una celda activada conecta de forma efectiva su correspondiente fila y columna, y una celda desactivada desconecta la fila y la columna.

Los controladores lógicos programables o PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muyusados en automatización industrial.
Como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.
Los PLC sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa,...
tracking img