Contexto organizacional del analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Culiacán

Lic. Informática

Sistemas de Información I
Profe:  Ana Bayliss

Ensayo Unidad I:
Contexto Organizacional del Análisis

Cisneros Alemán Mirna Paulina

INTRUDUCCION
Los sistemas de información constituyen una herramienta de suma importancia para realizar las funciones de cualquier organización por muy pequeña que esta sea, ya que este permiterecopilar, clasificar, procesar interpretar y resumir cantidades de datos que permitirán la toma eficiente de decisiones.

El análisis de sistemas implica la observación constante de las actividades que se realizan en la organización. Gran parte del éxito del desarrollo de proyectos de sistemas depende de ésta parte del ciclo de vida del software. Para conocer el contexto organizacional es necesariorevisar las actividades de toma de decisión, el muestreo de tiempos y eventos y el diagrama de contexto de la empresa u organización en cuestión.
Lo siguiente es la Identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto, requiere que se observe de forma objetiva lo que ocurre en una organización, luego en conjunto con otros miembros de laorganización hacer notar los problemas. Las oportunidades son aquellas situaciones que se considera que pueden mejorarse, perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información.
La identificación de objetivos también es un componente importante de la primera fase, en esta etapa se deberá descubrir lo que la organización intenta realizar, luego determinar si el uso de los sistemas deinformación apoyaría a la organización para alcanzar sus metas.
No basta con que el objetivo para la solución del problema esté correctamente formulado. Es imprescindible estudiar su factibilidad, viabilidad, conveniencia y utilidad.

DESARROLLO
El análisis de sistemas implica la observación constante de las actividades que se realizan en la organización. Gran parte del éxito del desarrollo deproyectos de sistemas depende de ésta parte del ciclo de vida del software. Para conocer el contexto organizacional es necesario revisar las actividades de toma de decisión, el muestreo de tiempos y eventos y el diagrama de contexto de la empresa u organización en cuestión
“Siempre que estemos realizando el estudio de un sistema, tenemos que
tomar en cuenta que todo sistema está en interaccióndinámica con otros
sistemas con los cuales intercambia materiales, información, etc. Y los
cuales pueden limitar las acciones del sistema bajo estudio.”
La primera actividad nos dará la pauta para encontrar ciertos requerimientos de nuestro posible proyecto a desarrollar. Tomar una decisión involucra seleccionar entre varias alternativas, aquella que pueda ayudarnos a obtener un mejor resultado en elproceso que se esté desarrollando. Mediante este proceso se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La tomade decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). Un analista observa las actividades de las personas que llevan a cabo la toma de decisiones con el fin de obtener una percepción de lo que realmente se hace y no solo de lo q esta documentado o explicado,el tipo de información en la que presta mas atención cuando observa el comportamiento y ambiente de una oficina de un tomador de decisiones son las actividades, mensajes, relaciones e influencias.

La segunda permite que el analista ponga intervalos específicos en los cuales observar las actividades de los gerentes, tales como “reuniones de consejo” o “una sesión de entrenamiento de...
tracking img