Contexto platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto fue escrito por Platón entre los siglos V y IV a. C. Vivió en Atenas, la principal
ciudad comercial y cultural de Grecia. Platón fue el filósofo más importante de la época, rodeador depersonajes de gran relevancia en la historia como Esquilo o Sófocles precursores de la tragedia griega, Aristófanes en la comedia, Fidias, escultor, Pericles que destacó en política, Gorgias en lasofística y Demóstenes en la oratoria.
Culturalmente tuvo, durante el siglo VI una revolución cultural cuyos efectos aún se sienten en nuestros días, ya que por primera vez en la historia se conoció yestudió lo que se denomina mito, un modo de explicación de los fenómenos naturales que hace referencia a fenómenos sobrenaturales. Con la aparición de filósofos como Tales, Anaximandro, Anaxímenes,Parménides, Heráclito... surgió un tipo de explicación alternativo al modelo mítico, el racional, consistente en la explicación de los fenómenos naturales basándose también en fenómenos naturales, lo quehoy en día diferenciamos como mito y logos.
El máximo defensor de esta última idea va a ser Platón, quién defenderá a la razón como
base de todo conocimiento.
Desde el punto de vista filosófico,los grandes rivales de Platón van a ser los sofistas, un conjunto de pensadores griegos que tienen en común dos características fundamentales: entre sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinashumanísticas (retórica, moral, derecho...) y que son los primeros profesionales de la enseñanza. Sin embargo frente al relativismo de los sofistas se levantó Sócrates, el maestro de Platón, queimpulsó el objetivismo, ciencia contraria al relativismo sofista.
En esta época en Atenas se abrieron dos escuelas: la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. Desde aquí hasta nuestros días lafilosofía de Platón ha sido la más influyente y determinante de todas: en el terreno ontológico su teoría de las ideas es aún fundamental en la moderna filosofía de las matemáticas, en el terreno del...
tracking img