Contexto politico y comercial en la firma del tratado

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CONTEXTO POLITICO Y COMERCIAL EN LA FIRMA DEL TRATADO
El TLCAN ha tenido tres efectos sumamente positivos para México. En el plano económico el acceso preferencial al mercado estadounidense ha significado un aumento sin precedentes en la inversión extranjera directa (IED) y el comercio, además ha permitido que las reglas del juego sean claras, con lo que México ha ganado credibilidad y hareducido la incertidumbre para los inversionistas, tanto extranjeros como mexicanos. Desafortunadamente no todas las metas y objetivos del TLCAN han sido cumplidos, tal es el caso del plano político, en el que el TLCAN ha funcionado como un espejo, el cual, nos ha obligado a vernos como somos y adentrarnos en la discusión de qué país queremos, debate que día con día es más necesario ya que en muchosaspectos se han perdido las oportunidades que abrió dicho tratado. México lleva casi diez años sin que se apruebe ninguna reforma de las llamadas de segunda generación; México se ha quedado inmóvil, viendo cómo corre el mundo mientras nosotros nos vamos hacia atrás.
Existen sectores de la población a favor y en contra del TLCAN en México; mientras algunos sectores apoyan la vía de desarrollo que elpaís ha tomado desde la alianza comercial y de integración que conformaron México, Canadá y Estados Unidos, otros actores piden un cambio de rumbo. Aunque algunos sectores afirman que en la región no funciona la política económica que se viene aplicando desde la entrada en vigor del tratado, piensan que no es un asunto ideológico, sino que tiene que ver con resultados. Y mencionan que en Méxicono ha habido crecimiento económico desde 1983 y sin crecimiento no hay empleo; esta situación la vemos reflejada en el sector agropecuario y ganadero, en donde es avasallador el impacto del TLC; dichos sectores han sufrido sus primeras consecuencias: crisis en el sector ganadero por las ventas dumping de Estados Unidos al país, incremento de las importaciones de granos básicos y una caída de entre40 y 60 por ciento de los precios reales al productor.
Mientras Canadá dejó fuera del TLC al sector agropecuario, México y Estados Unidos establecieron un capítulo de ``acceso a mercados'' que para este último representa una pequeña parte de su intercambio, entre 5 y 8 por ciento, y no constituye una liberación del sector, pero para los mexicanos el comercio con el país del norte en este rubroes entre 80 y 90 por ciento, por lo que el impacto es totalmente perjudicial.
Por otro lado tenemos al sector automotriz, el cual, con el TLC se duplicaron exportaciones de vehículos. Desde la entrada en vigor del tratado, México ha duplicado sus exportaciones de vehículos automotores y ha triplicado las de prendas de vestir y textiles, además, incrementó sus ventas externas de equipo detransporte y autopartes en 156 por ciento y de productos químicos y plásticos en 68 por ciento.
La existencia de ambas visiones muestra la indefinición en que nos encontramos, lo cual no permite tener planes de largo plazo serios y viables.
Es importante resaltar que el TLCAN debe apreciarse como un mal heredado con el cual habrá de vivirse o como un instrumento que ha permitido modernizar, darcertidumbre y poner reglas claras en el desarrollo del país. Si se elige la primera opción, se sufrirá el tratado, en lugar de aprovecharlo; si se opta por la segunda, esta nueva década del tratado puede concebirse como una oportunidad para profundizar en los temas pendientes: seguridad, fortalecimiento de la zona económica, disminución de la brecha de desarrollo entre México y los otros dos países delTLCAN y creación de instituciones trilaterales que impulsen las relaciones regionales.
En la actualidad es evidente que el acceso preferencial a América del Norte no es más una ventaja exclusiva de México, quien deberá aprender a aprovechar la vecindad geográfica. Para maximizar esta cercanía se requiere trabajar en mejorar el cruce fronterizo y la actividad aduanera; en tener una frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados comerciales firmados por mexico
  • Tratados comerciales firmados por méxico
  • Tratados comerciales firmados por Mexico
  • Firma de los tratados
  • Tratados comerciales
  • Tratados comerciales
  • tratado comercial
  • tratados comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS