Contexto social y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIAL Y EDUCACION
A) INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso donde el hombre participa activamente, transforma e impulsa el desarrollo de sus potencialidades a través de mecanismos de cooperación.

El maestro en la práctica es un transformador inminentemente social, la tarea educativa tiene una diversidad de factores que influyen en él como lo es en el ambiente escolar, ladinámica del grupo, la personalidad del profesor y el medio social en el que se encuentra la institución educativa.

Este milenio presenta diversos retos, entre ellos se encuentra la calidad educativa. Es relevante que México avance en este sector pues es la condición para entrar al campo internacional. La globalización exige individuos preparados para los cambios tecnológicos, que reconozcan yabsorban nueva información y métodos.

Lo anterior hace imprescindible el estudio de dicho encuadre visto desde todos lo ángulos, para poder comprender mejor el proceso Educativo.

La multidimensionalidad de actividades que componen la práctica docente son de vital importancia para realizar un profundo análisis de ella sin excluir claro está el ambiente social, político y las característicaspersonales de los individuos que interactúan en esta actividad por demás compleja.

El trabajo que a continuación se presenta va con la intención de analizar esas partes de que se compone el concepto Educación. Como son: la sociedad, la práctica docente y sus enfoques, la educación (conceptos y diversidades), tendencias a escuelas diferentes, distintos tipos de cultura (democrática y autoritaria),la democracia, la modernidad en Latinoamérica, el proceso socializador así como la revolución científico técnica.

En este contexto social habrá que incorporar el aspecto histórico para conocer la trayectoria, y las dimensiones por las que ha subsistido a través de estructuras, relaciones e ideas que proyectan sus tendencias futuras, condición indispensable para proponer alternativas de acciónen el sector educativo.

México a iniciado ya con los primeros pasos al cambio y lo esta haciendo muy bien. A comenzado a preparar jóvenes estudiantes con espíritu investigador.

Individuos propositivos con una visión global de lo que es la educación en la plataforma mundial de tal forma que la educación de alto nivel es la meta de hoy en la sociedad estudiantil.

B)DESARROLLO

Es importante hacer notar la concepción abierta y reflexiva de lo que la pedagogía supone sobre el proyecto de hombre y de sociedad; pero el camino andado en este renglón nos ha demostrado que el sistema educativo no es una identidad independiente del sistema social.

El problema está en que el aparato gubernamental toma decisiones sobre la educación haciendouso del poder central educativo sin contemplar las necesidades regionalizadas de la sociedad a la que sirve el magisterio como transformadores sociales o bien, como protagonistas de la socialización educativa.

Las autoridades accionan teniendo la idea de que la dimensión administrativa, pedagógica, financiera y organizacional cubre los fines y objetivos específicos que apuntan a la relaciónentre escuela y sociedad, por igual sin tener en cuenta la diversidad de éstas que son las fuerzas vivas a las que debemos transformar con valores necesarios y característicos de su contexto.

Al expresar este conjunto de declaraciones se pone de manifiesto la infiltración de una sociedad civil o privada que con su política ideológica intelectual que influye para no permitir despertar a la escuelade ese sueño de las clases dominantes.

Esto no permite que la escuela deje de ser una lista de la realidad social. Por lo tanto, debemos pues, profundizar en esta problemática y buscar soluciones en el terreno de la práctica de enseñanza.
Así mismo se debe buscar la consolidación de una cultura de crecimiento colectivo, ya que una educación socializadora va más allá del aula, que es donde...
tracking img