contexto socio familiar

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL CAMBIO EDUCATIVO 1


1.1.- ¿Qué es el cambio educativo ?

Abordar este tema nos lleva reflexionar que el principal problema no es la ausencia de innovación en las escuelas, sino másbien la presencia de demasiados proyectos inconexos, fragmentados y que muchas veces se ven obligados a adoptar, todas y cada una de las políticas e innovaciones que van surgiendo.

Es innegableque necesitamos cambiar las instituciones educativas para fomentar que aprendan cómo responder a las demandas sociales y educativas actuales. Necesitamos, especialmente, promover la “reculturización”,la creación de “nuevos tiempos” y la “reestructuración” de las mismas.

Dentro del ámbito educativo, entendemos la “reculturización” como la transformación de los hábitos, habilidades y prácticasde los educadores hacia una comunidad profesional más amplia, centrada en lo que los estudiantes están aprendiendo y en las acciones que deberían llevarse a cabo para dar respuesta a las necesidades oproblemas que les acontece.

La construcción de nuevos tiempos aborda la cuestión de cómo el tiempo puede usarse de manera más fructífera tanto para los profesores como para los estudiantes.

La“reestructuración” resulta importante que las escuelas mejoren sus relaciones con el entorno, debiendo ser transparentes y permeables en lo posible.




Estos aspectos pasan por lanecesidad de cambiar la formación de los profesionales de la enseñanza. Debemos tomar en cuenta que la educación del profesorado se ha ido transformando al tomar conciencia que la profesión de enseñar,debe ser muy distinta a la del pasado por las demandas a satisfacer en el presente.

Cuando hablamos de intentar hacer reformas, no podemos dejar de plantearnos que el sistema educativo no puedemarchar en solitario, sino que debe conectarse, cada vez más, con otros grupos potenciales con los que puedan afrontar las dificultades y establecer nuevas alianzas, sobre todo con aquellos que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto de la familia
  • El Contexto Familiar
  • Contexto familiar
  • El contexto familiar
  • el contexto familiar
  • Contexto familiar
  • Contexto Socio Económico
  • EL ANÁLISIS DE CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS