Contexto d ela violencia de genero en el marco del conflicto armado en el putumayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

El conflicto armado colombiano ha estado marcado por diferentes factores, uno de ellos ha sido la necesidad de apropiación de las tierras y de las comunidades por parte de los actores armados. En medio de esta lucha se han cometido un sin número de hechos atroces contra la población civil; Másde cuarenta años con una larga lista de víctimas, y otra más nutrida de sobrevivientes, principalmente mujeres, niños y niñas sin techo y con múltiples secuelas en sus vidas ha sido el saldo que ha dejado la guerra en Colombia.

Masacres, homicidios selectivos, atentados terroristas, emboscadas, explotación y esclavitud de la población, reclutamiento de menores, daños a los bienes de lascomunidades, confinamiento, violencia contra las mujeres, son los hechos que han vivido los habitantes de la mayoría de los Departamentos del territorio colombiano.

En el transcurso que lleva el conflicto armado en el departamento del Putumayo, se han presentado enfrentamientos de grupos paramilitares, apoyados por el gobierno, y a su vez las fuerzas armadas del estado, contra los gruposguerrilleros, la mayoría de enfrentamientos se focaliza en la lucha del control del territorio, donde lo mas afectados son la población civil quienes se ha visto en medio del fuego cruzado. La lucha por el poder y el control ha hecho que estos grupos, tanto paramilitares como guerrilleros y el mismo gobierno pasen por encima de los derechos humanos de la población, violándolos, tomando como escudo y puntode mira de los grupos legales e ilegales para eliminar a quienes consideran el enemigo. Las mujeres como parte de la población civil, han sido las más violentadas dentro de esta “guerra”, pues ellas a parte de sufrir históricamente la violencia política, simbólica, doméstica y física por parte de sus compañeros y el resto de la sociedad, también son violentadas sexualmente por los miembros de estosgrupos, militares, paramilitares y guerrilleros. Las mujeres en el conflicto armado, según testimonios, son explotadas sexualmente, pasando por la violación y recurrente desplazamiento.

La violencia sexual contra la mujer es una forma habitual que utilizan los bandos del conflicto para sembrar el terror. El cuerpo de la mujer es considerado como campo de guerra y los actos de violencia que secometen contra ellas quedan en la impunidad total. Las practicas de violación son usadas frecuentemente por los militares y paramilitares en zonas rurales con diferentes fines, por ejemplo, que la población civil se desplace en masas de manera forzada, obviamente, y rompan vínculos con la comunidad y las fuerzas guerrilleras que pueden estar en la zona.

Este tipo de violencia contra la mujer,no solo las afecta a ellas, sino a todo su entorno familiar. La violencia sexual contra las mujeres que hacen parte de los grupos militantes es una forma de control porque es con el fin de sembrar terror y desesperanza en ellas y en sus familias. Ya sea porque el resultado que esto conlleva es el desplazamiento forzado o la abnegación a las mujeres combatientes quitándoles su derecho a sermadres, como la opción de elegir su compañero sexual y sentimental. A la luz de los planteamientos de Baró, se podría afirmar en nuestro contexto, que la violencia sexual es una de las tantas formas de control en la guerra psicológica, pues de este modo se elimina moralmente a las personas. Es una de las formas más deshumanizantes que se puede presentar en un conflicto o guerra, como se esta demostrandoen nuestro territorio.

Una violación sexual, es un acto que invade y deja en total vulnerabilidad a la persona, quitándole el poder sobre sí misma y repercutiendo de manera negativa en su autoestima. Este acto de violencia puede generar en la victima traumas psicosociales a nivel cognitivo y comportamental, evidenciándose en las relaciones interpersonales que establezca la persona. Una mujer...
tracking img