ACTIVIDAD PREVIA
El contexto es son la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupoes de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales yculturales en las cuales están inmersos.
Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de la misma manera en una comunidadrural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población(así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho del los contenidos escolares.
El conocer el contexto histórico social donde desarrolla su labor el maestro es muy importante porquetiene que saber los sucesos históricos y que pensamientos tiene la gente en ese lugar que es lo que influyo en sus vidas para estar así, que les agrada y que no, de tal manera que en un futuro la gentelos vea en una perspectiva adecuada para emitir un juicio menos limitado y más que eso para que el maestro se dé cuenta de las formas en que dar las clases para que los alumnos lo aprovechen al máximoporque no es lo mismo una escuela rural a una urbana se tiene que conocer las formas de expresarse tanto oral, escrito y corporal.
En mi practica más que nada los incidentes que se presentansuelen ser por parte de algunos el incumplimiento de los útiles escolares, y esto conlleva el tardar más en las clases, otro punto es la inasistencia, que por cualquier motivo están faltando aunque sonjustificadas pero esto repercute en el aprovechamiento del alumno.
Y en conclusión tenemos que conocer el contexto histórico-social para tratar y saber los problemas que vamos a enfrentar y tratar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Contexto y valoracion de la practica docente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-y-Valoracion-De-La-Practica/39126.html

MLA

"Contexto y valoracion de la practica docente" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-y-Valoracion-De-La-Practica/39126.html>.

MLA 7

"Contexto y valoracion de la practica docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-y-Valoracion-De-La-Practica/39126.html>.

CHICAGO

"Contexto y valoracion de la practica docente." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-y-Valoracion-De-La-Practica/39126.html.