CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE DIAGNOSTICO

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SERCRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA JALISCO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ASIGNATURA
“CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE”
PRESENTAN: ELIZALDE ALATORRE DAVID.
TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO A 26 DE JUNIO DEL 2013.
El análisis de la situación problemática pararealizar los trámites administrativos ante la Secretaría de Educación Jalisco de Directores de Educación Primaria.
Con las siguientes características:
De acuerdo a su función; con clave exprofeso de Director, Director encargado sin grupo y Director encargado con grupo,
De acuerdo a su ubicación geográfica en cabecera municipal y áreas rurales;
De acuerdo al tipo de organización escolar; deorganización completa y incompleta (multigrado o unitarias).
DIAGNÓSTICO.
A fin de poder estudiar un espectro definido o área limitada de estudio el presente diagnóstico se centrar en la Zona escolar 014 de primaria con sostenimiento federal, la cual dentro de su arbitrio administrativo cuenta con Escuelas con las características que se enumeran con antelación.
La zona 014 de primariafederal enclavada en la Región Altos Sur, centrada en el municipio de 093 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
La estructura organizacional se conforma por 16 escuelas públicas y 2 escuelas privadas con servicio concesionado. Centraremos como muestra para el estudio de la situación problema en las 16 escuelas públicas, si es cierto que ambas modalidades que prestan el servicio de educación; público oprivado presentan información a la Secretaría de Educación Jalisco, la escuela privada tiene la obligación normativa para su concesión de contar con el personal necesario y capacitado para poder otorgar el servicio educación, en las funciones tanto curriculares como administrativas.
CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS.
A.- A LA FORMA DE DIRECCIÓN.
De las 16 escuela públicas 6 centros detrabajo cuentan con Director formal; clave presupuestal ex profeso (salario de director), no realiza funciones de docente y en algunas ocasiones espacio físico y equipamiento de área administrativa.
10 escuelas públicas son responsables directores encargados; docentes (salario de docente) frente a grupo multigrado y utilizan como oficina de despacho la propia aula.
B.- DEL NUMERO DE ALUMNOS OMATRICULA Y FORMA DE ORGANIZACIÓN.
Se comprenden como escuelas de organización completa los centros de trabajo que cuentan de un maestro por grado y/o grupo; considerando como estructura mínima en primaria seis grupos de 1° a 6° y seis docentes uno por grado y/o grupo. En estas características existen 6 escuelas que cuentan de seis y hasta doce grados y/o grupos.
Se entiende por escuelas de escuelasde organización incompleta aquellas que por la matricula o número de alumnos el docente atiende más de un grado (multigrado) pudiendo ser su unitarias hasta pentadocentes; virtud por lo cual 10 escuelas se encuentran en estos cánones.
Las escuelas de organización completa albergan de 140 a 469 alumnos.
Las escuelas de organización incompleta atienden de 13 a 87 alumnos.
C.- DE LA UBICACIÓNGEOGRAFICA.
5 escuelas de se encuentran localizadas en la cabecera municipal, esto quiere decir que tiene los beneficios de una ciudad media con todos los servicios municipales y planeación urbana.
1 escuela se localiza en una delegación municipal que aunque cuenta con todos los servicios públicos tiene limitantes de distancias y deficiencia en los servicios públicos.
2 escuelas se enclavan enaéreas periféricas de la mancha urbana denominada como semiurbana con servicios públicos incompletos y deficientes, así como un desarrollo urbano desorganizado.
8 escuelas son de aéreas rurales con todas las limitantes de servicios públicos y en algunos casos se encuentran aisladas, de difícil acceso o en pequeños asentamientos poblacionales.
D.- DE LA CONCENTRACIÓN POBLACIONAL
En el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
  • CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE ELEMENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL
  • contexto y valoración de la practica docente
  • Contexto Y Valoración De La Practica Docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente
  • Contexto y valoracion de la practica docente propia
  • Contexto De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS