Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde los albores de la humanidad, el hombre ha experimentado una evolución diferente al resto de los animales gracias al desarrollo de su inteligencia y, sobre todo, a su aptitud para aplicarla. La faceta más destacada de dicho desarrollo se refiere a la capacidad humana para construir una variedad de herramientas, así como para desarrollar y perfeccionar formas paraemplearlas. La sistematización de esos procesos es lo que se conoce como tecnología. Por consiguiente, la tecnología abarca desde los conocimientos de un oficio, ciencia o arte, hasta los instrumentos y procedimientos de fabricación de bienes industriales. Es decir, comprende todo aquello que el ser humano ha desarrollado para pasar a un nivel superior que le permite crear, probar, aprovechar o mejoraruna amplia gama de objetos y una extensa serie de procesos de utilización de ellos.

En todo caso, el empeño del desarrollo tecnológico actual se centra en lograr una actividad acorde con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de las fuentes de materia y energía. De este modo se podrá asegurar la pervivencia de la humanidad sobrela superficie de la tierra.

En este informe se hablará del contexto histórico de las nuevas tecnologías, partiendo desde la Revolución Industrial donde se produjeron una serie de acontecimientos que causaron profundos cambios en las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas. También se originaron notables cambios cualitativos en los usos tecnológicos, que a su vez provocaríanun cambio radical en la relación del ser humano con el entorno y en la influencia que la actividad tecnológica llega a tener sobre el medio ambiente.

Seguidamente el esplendor tecnológico que lo representa el siglo XX, sin lugar a dudas la época de mayor desarrollo tecnológico de la historia de la humanidad. Desde las primeras décadas se experimenta en la técnica en general un intensoproceso de especialización y se crea una gran diversidad de nuevos materiales como el plástico. Igualmente la investigación trae de la mano innumerables inventos en todos los ámbitos: la industria, la ciencia, el transporte, la salud, y desafortunadamente, el armamento. En efecto las dos guerras mundiales conllevan avances nacidos de la investigación en el campo armamentístico que después seránaplicados a otros ámbitos de la vida civil.

Asimismo el siglo XXI se caracteriza por el enorme desarrollo de la tecnología de la comunicación, con Internet y la fibra óptica a la cabeza de los mayores logros.

Finalmente, se resalta la relación de las nuevas tecnologías con el Derecho.















CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL DE LAS NUEVAS TIC

Las nuevas TIC  surgen durante el finde la Segunda Guerra Mundial (1945), y con el advenimiento de la Guerra Fría y la carrera espacial (y tecnológica) en 1947-1991, entre los dos bloques más grandes a nivel mundial, el bloque capitalista y el bloque socialista, donde avances tecnológicos como el lanzamiento del sputnik en 1957 por parte de la Unión Soviética y la llegada del hombre a la luna, en 1969 por parte de Estados Unidos,fueron tomados como unas de las más importantes premisas del desarrollo tecnológico a nivel mundial.


Mas tarde con el fin de la Guerra Fría y el desmantelamiento del régimen socialista ruso, surge un nuevo modelo económico a nivel mundial llamado Globalización, donde la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y movimientos de capital se configuran a escala planetaria.


En este contexto el desarrollo tecnológico, va de acuerdo al crecimiento económico de cada país, donde solo aquellos que sean una potencia podrán tener el acceso a las nuevas tecnologías y los que no, no solo tendrán...
tracking img