Contextos de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIAL
La transformación de la naturaleza se convierte en el nuevo objeto del quehacer científico. El valor del conocimiento, en cuanto se constituye como saber técnicamente utilizable hace que la teoría quede minusvalorada frente a la técnica que se declara como emancipadora de la nueva sociedad.
Este es el contexto en el que surge la didáctica, donde Juan Amos Comenio con suDidáctica Magna es considerado el “padre de la didáctica”. Esta obra basada en premisas de armonía con la Naturaleza, constituye a esta disciplina en el ámbito de organización de las reglas del método (según Gabriel de la Mora, citado por D.Barriga dice, “que el autor establece un diálogo con Descartes que 20 años atrás escribía su Discurso del Método) para hacer que la enseñanza sea eficaz.
Al decir deSusana Barco “.. si su obra se erige como representativa del S.XVII en el terreno pedagógico es porque expresa con claridad los intereses y propósitos de una burguesía en continuo ascenso; porque este autor es capaz de diseñar un proyecto fundado en las necesidades de expandirse de esta clase social, respondiendo a demandas inmediatas” rompiendo con la enseñanza tutorial de la nobleza feudal.Podemos inferir que la obra de Comenio es de una gran claridad y coherencia interna, por cuanto en la misma se presenta un modelo donde se articula desde una normativa institucional a la prescriptiva metodológica.
Desde la propuesta comeniana , comienza la tradición de la didáctica como técnica, como implementación de un proyecto educativo generador de políticas para su ejecución donde al docentesolo le resta ejecutarlo.
Pestalozzi, Herbart, Froebel en el S.XVII Y XIX continúan con esta búsqueda de un proyecto educativo (Utopías pedagógicas) y de reglas de acción para la enseñanza (procedimientos didácticos, según S.Barco). Estas reglas representan una fuerte carga de disciplinamiento de la conducta del docente y el alumno, el problema de los fines de la educación y el de proyectos deconstrucción de un mundo de valores aun conserva su normatividad.
Su primera definición formal (en un plano teorético-especulativo) es ver a la didáctica como una ciencia de la enseñanza donde los procesos de enseñanza- aprendizaje tienen una relación de dependencia ontológica corriéndose del supuesto de relación causa efecto y dando más sentido a que “la tarea central de la enseñanza es posibilitarque el alumno realice las tareas del aprendizaje”(Fenstermacher, citado por J.Contreras). Este proceso se produce dentro de un marco institucional, contextualización que se da en dos planos de determinación: desde adentro y desde afuera de la institución (lo micro y lo macro).
Contreras rompe con el lugar de horizontalidad entre el que enseña y el que aprende instaurado por la Escuela Nueva.Deja en claro que son dos lugares diferenciados ya que la intervención del docente es con una finalidad que lo compromete moralmente con si mismo, con los que enseñan y con la sociedad (a través de la selección de contenidos) y por la existencia de desigualdad de poder entre los alumnos y docentes.
El rol fundamental del docente es enseñar, con un doble compromiso: ante el sistema y ante el alumnocon la tensión que conlleva están confrontación. Por lo tanto la cuestión no es negar este poder, sino como se ejerce. Ve al profesor como un intelectual y no como técnico.
La didáctica posee tres características: 1)implicación en la intervención: entender cuales es la función social de la enseñanza; 2) función reflexiva: mirarse a si misma como parte del fenómeno que estudia y 3) sentidoprescriiptivo normativo. A su vez conjuga dos dimensiones: a) proyectiva (transmite valores) y b) explicativa (fundamenta y da los fines).
4.3. El contexto institucional
Siguiendo con el modelo de Santamaría Lancho et al. (2010), el contexto institucional define los objetivos que permiten la combinación de metodología con tecnología y, desde el punto de vista de la accesibilidad, determina las...
tracking img