Contextos histórico sociocultural y filosófico de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTOS DESCARTES

• HISTÓRICO

El sg. XVII en el que se desarrolla la vida de Descartes es una época de crisis, caracterizada por un afianzamiento del absolutismo que desembocará en lacreación de los estados nacionales, en los que el poder absoluto de los soberanos, designados por Dios, hace que reúnan en una misma persona los 3 poderes. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) cambiaráel equilibrio de poder europeo, España iniciará un proceso irreversible de decadencia y Francia se irá consolidando como estado más influyente de Europa. La paz de Westfalia (1648) trajo consigotambién la generalización de la tolerancia religiosa.

• SOCIAL

La organización social seguía siendo estamental, en la cúspide del sistema se situaba el rey; después, la nobleza y el alto clero, yen el tercer nivel, el estamento popular o “tercer estado”. Por otro lado, irá surgiendo un incipiente capitalismo, que favorecido por la expansión del comercio, dará lugar al nacimiento de las grandescompañías comerciales y la aparición de las primeras bolsas.

En el terreno religioso, se produce el enfrentamiento entre la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, destacando la labor dela orden de los jesuitas, dedicados a fortalecer la fe católica frente a los protestantes.

• CULTURAL

Es un periodo de notable avance de las ciencias, fundamentado sobre todo en la observacióny experimentación. Grandes avances en física con nuevos inventos (termómetro, máquina neumática…) y perfeccionamientos de los ya existentes. Progreso matemático con Descartes y Leibniz. En astronomíase formulan las primeras leyes precisas sobre el movimiento de los planetas (Tycho Brahe y Kepler) y culmen con la ley de gravitación universal de Newton.

En el arte domina el Barroco, que acentúalos efectos escenográficos para promover la fe de los creyentes y exaltar el poder de los monarcas de la época. Los dos grandes artistas del momento son Velázquez y Bernini. En España destacan...
tracking img