Contextos, roles y actores del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III

Contextos, roles y actores del aprendizaje


3.1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE

"Devolvemos a la pedagogía esta figura familiar, mezcla de titubeos y de audacias, de temores y de relámpagos, de arco iris, de risas y también de lágrimas en el mismo seno del devenir del hombre".
(Freinet)
En coincidencia con esta hermosa expresión de Freinet, considera que lo primero quedebemos de tener en cuenta al pensar en ambientes de aprendizaje es crearlos, planearlos y vivirlos como ambientes de vida y desde este principio verlos en sus diferentes dimensiones y contextos.

Por ambiente, entendemos en coincidencia con Nassif, el medio en el que viven los individuos y a los grupos en el cual están inmersos. El ambiente involucra la totalidad de las circunstancias externasal individuo o a las comunidades que actúan como estímulos sobre los mismo y ante los cuales reaccionan, se adaptan, responden o mueren.

El ambiente humano se ve rodeado por situaciones naturales, sociales y culturales a partir de estos referentes, podemos definir los ambientes de aprendizaje, como el conjunto de situaciones y procesos que se viven, dando lugar a la asimilación,transformación, recreación y socialización de la cultura.

Entre la diversidad de ámbitos donde se da el aprendizaje en el sistema de Educación a Distancia habría que considerar los: informales, no formales y formales.

3.1.1. AMBIENTES INFORMALES DE APRENDIZAJE

Este ambiente de aprendizaje se da cuando usted adquiere conocimiento de manera empírica, se trata de procesos de aprendizaje que se realizanpor fuera de las instituciones educativas plenamente formalizados (La universidad). Es decir, se dan en la espontaneidad de la vida cotidiana, el hogar o en la calle con los amigos.
En este tipo de aprendizaje, usted como estudiante, es un sujeto pasivo y al mismo tiempo actor; es decir, aprende de los otros y los otros aprenden de usted. No se trata de aprendizajes orientados por personasespecializadas en x área del conocimiento de manera sistemática; si no de situaciones, nociones que nos permiten actuar de cierta manera, reglas que nos sirven para desenvolvernos ante lo conocido y cierta previsión ante lo desconocido.

Recuerde, los aprendizajes informales entran a hacer parte de nuestras experiencias colectivas e individuales que están constituidas por nuestras experienciascotidianas.

3.1.2. AMBIENTES NO FORMALES DE APRENDIZAJE

Los ambientes de aprendizaje no formales son los que usted desarrolla de manera intencional y definido, que buscan producir el dominio de ciertos hábitos, valores, información o actividades; es cualificar actividades cotidianas, ocupaciones, opiniones o comportamientos.

En este ambiente de aprendizaje usted recibe sistemáticamenteconocimiento por personal profesional en cualquier área del conocimiento. Por lo general son las instituciones educativas formales las que llevan a cabo este tipo de actividades educativas y las que están habilitadas para certificar los eventos académicos, más no expiden diplomas o títulos a nivel tecnológico o profesional

3.1.3. AMBIENTES FORMALES DE APRENDIZAJE

Este ambiente de aprendizaje es elque usted como estudiante desarrolla por personal especializado (Los tutores) de una manera sistemática, con la intencionalidad de desplegar actitudes, habilidades, destrezas o dominios de conocimientos en una determinada área y, que lo conducen a la obtención de un título tecnológico o profesional, reconocido por las autoridades educativas.

Es el caso de las Instituciones EducativasUniversitarias que ofrecen programas académicos conducentes a la obtención de un título profesional, que lo acredita para desempeñarse en el campo laboral.

3.1.4. NUEVOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

Estamos viviendo la aparición y la consolidación de nuevos contextos de aprendizaje caracterizado en el discurso científico y en las prácticas tecnológicas. Se trata de que usted como estudiante del...
tracking img