Contextualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION INTERNA Y EXTERNA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MANTAGUA

EDNA ROCIO CASTRO CALDERON
KELLY JOHANNA CLAROS CABRERA

INTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA
PITALITO-HUILA
2011

CONTEXTUALIZACION INTERNA Y EXTERNA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MANTAGUA

EDNA ROCIO CASTRO CALDERON
KELLY JOHANNA CLAROS CABRERA

Trabajo contextualización interna y externade la comunidad educativa Mantagua

ANGEL FLAVIO ANDRADE BETANCOUR COORDINADOR FORMACION COMPLEMENTARIA

INTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA
PITALITO-HUILA
2011
1. PLANTEAMIENTO

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Nuevo año nuevos retos y nosotras con gran expectativa por la gran experiencia que nos espera.

NUEVOS CAMINOS POR CONCER

El viernes 11 de febrerodel 2011 a las 8:00 am empezó a cumplirse uno de los sueños más anhelados, pues ya nos habían indicado en qué lugar correspondía desarrollar el proyecto de investigación, nos encontrábamos llenas de expectativas y con gran emoción por la primera visita. Este sentimiento creció al ver que la escuela donde nos correspondió se encuentra ubicada dentro de una comunidad acogedora pues desde el primermomento sus habitantes demostraron simpatía al vernos.
Al llegar a la escuela nos recibió la maestra Juliana Polo y un grupo de niños muy agradables, educados que de inmediato con una gran sonrisa que se dibujaba en su rostro y en voz alta, todos en coro saludaron. Desde este momento nos sentimos acogidas y con gran entusiasmo por continuar con el trabajo a desarrollar.
Después de unos minutosnos dirigimos a hablar con la profesora quien nos comento que le gustaba mucho la idea que fuéramos a desarrollar la practica pedagógica, nos conto que el Centro Docente Mantagua es una escuela unitaria, por lo tanto le correspondía dirigir desde el grado primero hasta el grado quinto y que en ocasiones esto era un impedimento para poder trabajar con algunos niños en la sala de informática ydejar al resto solos en el aula de clase. De inmediato detectamos que la maestra no hace uso de una estrategia para utilizar los recursos con los cuenta la escuela ya que esto no solo pasa con la sala de informática sino también con la sala de juegos, televisores, DVD, etc.
También nos dijo que el grupo era muy bueno, pues los niños son muy pilosos a la hora de recibir conocimientos, cuandoestábamos en esta charla escuchamos un poco de ruido, esto ocasionó que la maestra se parara y les llamara la atención a los niños y les pidió que hicieran silencio puesto que iban a presentarse dos nuevas maestras, esas éramos nosotras. Enseguida aprovechamos el espacio para hablar un momento con los chicos.
Cuando los niños salieron a recreo continuamos hablando con la profesora y le hicimos algunaspreguntas ella sin dudarlo nos contesto y no solo esto sino que nos facilito documentos importantes como el P.E.I. y una cartilla que habla de escuela nueva, además nos dijo que estaba a disposición para ayudarnos en lo que necesitáramos, esta conversación hizo que entráramos mas en confianza para que nos comentara algunos problemas, uno de ellos es la falta de agua en la escuela que en ocasionesgenera que el ambiente escolar se vea perjudicado puesto que genera malos olores en los baños y algunas veces estos llegan al aula de clase, otro inconveniente que se presenta es la falta de un subsidio de transporte para los niños ya que la mitad de sus pequeños viven en otras veredas aisladas de la escuela y por lo tanto esto perjudica el horario de clase porque les debe dar media hora más paraque lleguen a recibir las clases.
Ya en la segunda visita llevamos preparadas algunas dinámicas para desarrollar con los niños y lograr así interactuar un poco más con ellos. Los pequeños participaron y estuvieron muy divertidos, como fue el caso de Sebastián un niño especial que tiende a rechazar a las personas desconocidas, por lo general no se relaciona con sus compañeros cosa que llamo...
tracking img