Trabajo investigativo de enología - portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

REGIONES VINICOLAS DE LA REPUBLICA PORTUGUESA

GABRIEL ESTRELLA (COORDINADOR)
VICTOR DÍAZ
DAVID SILVA
MIGUEL VASCONEZ

GASTRONOMÍA 5”A”

2010 – 10 – 27

PROFESORA RESPONSABLE: ALEXANDRA ARIAS

Indice
Indice 2
Introducción 3
Objetivos 3
Ubicación Geográfica 3
Tipos de clima 4
Tipos de suelo 5
Suelo - Región Norte 5
Suelo – RegíonCentro 5
Suelo – Región Sur 6
Regiones Productoras 6
La Región Norte 7
Vinho Verde 7
Porto u Oporto 7
Douro 8
La Región Central 8
Dao 8
Bairrada 9
Colares 9
La región del Sur 10
Península de Setúbal 10
Alentejo 10
Otras Regiones 11
Islas de Madeira 11
Cepas que se cultivan 11
Cepas Blancas 11
Cepas Tintas 12
Vinos Producidos 14
Oporto 14
Madeira 15Conclusiones 15
Biblografía 15

Introducción
A continuación, presentamos un trabajo investigativo sobre las regiones viníferas de la República Portuguesa, donde se pueden destacar varios aspectos importantes, como por ejemplo que el país cuenta con 3 regiones distintas de producción vinífera y delimitadas por dos ríos importantes; el Duero y el Tajo, Lo que nos da como resultado alrededor de 55zonas distintas de cultivo de entre las que se destacan la del Dao, la del Doruo (Vinos tintos) y la de Minho (vinos blancos).
Portugal es el sexto país productor de vinos en el mundo, ya que a pesar de su delimitada extensión de tierra, sus tierras cuentan con la topografía adecuada para la producción de vino, tanto en la costa (Modelados por las suaves brisas del Océano Atlántico), como alinterior del País más allá de las montañas, donde crecen y se desarrollan cepas autóctonas del país.
Los vinos más representativos de Portugal son el Oporto y Madeira, los cuales son muy cotizados en el mercado vinífero mundial y que cuentan con Denominación de Origen por sus altos estándares de calidad y avalados por la Unión Europea de Naciones.
Objetivos
* Dar a conocer la producción vinícolade la República de Portugal, Sus regiones productoras y sus vinos más representativos.
* Mostrar a la clase un poco de la cultura portuguesa, sus costumbres, su clima y sus tierras destinadas a la producción de las distintas variedades de cepas que se producen.
* Reconocer las cepas que se dan en la República del Portugal, sus características y los vinos que se producen con las mismas.Ubicación Geográfica
Portugal, tiene una extensión aproximada de 91.951 km² y se halla situado en el sud-oeste del continente Europeo, ocupa la mayor parte de la costa del atlántico y de la Península Ibérica. Posee dos archipiélagos en el Océano Atlántico: Madeira y Azores. Su delimitación es la siguiente:
* Al norte y al este España.
* Al sur y al oeste con el Océano Atlántico Norte.Tipos de clima
El clima de Portugal es ideal para el cultivo de  las uvas. Ya que los vientos fríos del Atlántico permiten que la época de cultivo de las uvas sea más larga que en otros países, y en las noches con temperaturas frías son las que ayudan  a las uvas a retener su acidez, lo que nos da como resultado vinos más balanceados.
Los principales factores que actúan enel clima de Portugal son su posición marítima al oeste de la península, que nos da un clima general más húmedo y con temperaturas más bajas. El anticiclón de las Azores, que actúa en verano y parte de la primavera y el otoño, canaliza masas de aire tropical marítimo cálidas y húmedas, y también el frente polar que canaliza las masas de aire polar marítimo en invierno y en parte de la primavera yel otoño.
Por otro, lado Portugal recibe más lluvia que su vecina España, por lo que los vinos portugueses suelen ser más bajos en taninos y menos frutosos que los españoles.

Imagen tomada desde el espacio que muestra los vientos frios del atlántico sobre las costas de Portugal
Tipos de suelo
La composición de los suelos no es homogénea, de allí la variación de la calidad y de las...
tracking img