Contextualización De La Década Menemista

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
PARTE A: “Contextualización de la década menemista”

1) A partir de ver y analizar el documental de Pino Solanas, “Memorias del Saqueo”, describir las políticas económicas y sociales que se implementaron, señalando las consecuencias que produjeron en la sociedad argentina.
2) Describe y analiza las nuevas características que, en el período en cuestión, asume la clase política.
3)Realizar una mirada retrospectiva y reflexiona sobre la dictadura del ’76 y las medidas tomadas por los militares (económicas, políticas, sociales, etc.), señalando su vinculación con el modelo neoliberal que se afianza durante la década del ’90.

RESPUESTAS:
1) Nuestro país atravesó las etapas liberal y keynesiana para desembocar en la transición al neoliberalismo, desarrollada en su comienzopor el gobierno militar del 1976 y llevada a su auge por la presidencia de Carlos Menem.
Las estrategias y políticas de privatización, desregulación, desindustrialización y flexibilización laboral se destacan en este período e intentan revertir los desajustes introducidos por el keynesianismo.
Lo primero que enumera el documental de Pino Solanas es la deuda externa. Los políticos estaban másdispuestos a defender economías internacionales que las nacionales. Por eso, los procesos de reestructuración socio-económica se vinculan directamente con las políticas de ajuste estructural que se implementaron bajo la imposición de los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, principalmente). Una breve caracterización de esas políticas incluye lossiguientes rasgos fundamentales: por un lado, la desregulación y apertura de las economías nacionales y, por el otro, la reducción del rol del estado como agente económico y de regulación, de prestador de servicios de consumo colectivo y también en su función de compensador social de las “fallas del mercado”.
Luego, en el documental, se resalta el discurso con el que Menem asumió la presidencia. Elmismo recitaba sobre “Revolución Productiva y Salariazo”, y el programa de gobierno era mirar a las minorías. Pero una vez de asumido el cargo, se ve una traición para nada disimulada. Produce la Ley de Reforma del Estado que otorga al poder ejecutivo poderes extraordinarios y que abre las puertas a las privatizaciones, dejando que el Estado venda o concesione las empresas. La privatización reducela presencia estatal en la producción de bienes y servicios y la capacidad de generar y mantener puestos de trabajos en el sector público. Se privatizaron los servicios más importantes: YPF, Gas del Estado, Televisión, teléfono, peajes, concesión ferroviaria, radio, Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, entre otros. Sumado a esto, el Estado se hizo cargo de los despidos pactados en el contratode venta, esto incluía pagar indemnizaciones.
La desindustrialización fue otra estrategia y política implementada para el achicamiento del Estado. Se plantea una sustitución del sector productivo por el sector financiero.
En el documental también se denuncia un “Remate del Petróleo”, dado que vendieron los yacimientos a un precio mucho más bajo del que realmente valían. A todo esto, lasempresas una vez privatizadas no cumplían con las obras pautadas de mantenimiento y de mejora del servicio. Como ejemplo, muestra que la comunidad mapuche llevó una denuncia a organismos internacionales porque la napa de agua que ellos consumían estaba contaminada con nafta, cuando supuestamente había sido ya regulado y solucionado.
Las privatizaciones también llevaron cambios en el mercado de trabajo:la flexibilización, subocupación, precarización y desempleo como marginalidad.
La flexibilidad laboral ataca el poder de los sindicatos. Ilógicamente, el “renacer económico” de los años noventa ha ido acompañado del ascenso rápido del desempleo. Los cambios en la organización del mercado de trabajo tienen raíces en el proceso de desindustrialización que toca, desde los años setenta, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre la decada menemista y el neoliberalismo en argentina
  • Relación entre menemismo y medios de comunicación en la década de los 90
  • La década menemista en Argentina
  • Escuela neoclasica + decada menemista
  • Menem y la costrucción de su poder en la década del 1990
  • Menemismo
  • MENEM
  • Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS