Escuela neoclasica + decada menemista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10812 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El liberalismo, basado en las ideas de Smith y Ricardo, propugnaba la plena libertad en materia de producción y comercio, sin las trabas características de los siglos anteriores. Sostenía que a través del libre comercio se lograría la prosperidad general de los individuos y de las naciones.

El liberalismo veía a la sociedad como un conjunto de individuos aislados,independientes unos de otros, en el que cada uno era responsable de su propia suerte, y donde todos, si se lo proponían, podían triunfar. Por lo tanto, consideraba legítima la búsqueda exclusiva de los fines individuales, y entendía el enriquecimiento personal como una señal de los meritos de cada uno.

Esta visión, llamada “atomística”, no tiene en cuenta las relaciones existentes entre laspersonas ni las interacciones e influencias – culturales, económicas, psicológicas – que se producen entre las mismas. Este atomismo seria incorporado a la visión de lo que se llamaría “pensamiento neoclásico”.

Origen

La escuela Neoclásica o Marginalista[1] surge aproximadamente en 1870, junto con el auge del capitalismo. En dicha época comenzaron a formarse los primeros monopolioscapitalistas, debido a esto se produjeron diversos cambios considerables en la economía y la política durante los primeros años del siglo XX.

En un periodo de tiempo relativamente breve, se desarrollaron de manera impetuosa las fuerzas productivas, principalmente lo referido al proceso técnico , mediante el establecimiento de métodos de producción desconocidos hasta entonces, como por ejemplo enel desarrollo de los ferrocarriles y el transporte marítimo.

Debido a esto, el desarrollo de la libre competencia engendró la concentración de la producción y el capital, y al lograr este un alto nivel evolutivo, propició, la formación de monopolios.

Hasta entonces, la metodología investigativa de la Economía Política Clásica se encargaba de explicar las leyes económicas del sistema.Los marginalistas, por el contrario partieron del sujeto económico como principal elemento de estudio, ya que este se enfrentaba a una realidad caracterizada por necesidades a satisfacer y de bienes insuficientes para satisfacerlas.

Los principales cambios analíticos del sistema económico consistieron en:

• El pasaje del análisis priorizado de la oferta al de la demanda.

• Dela exanimación de tendencias que influyen a largo paso se priorizaron aquellas que influyan a corto plazo.

• La priorización del análisis microeconómico, en lugar del análisis macroeconómico.

El teórico alemán Hermann Heinrich Gossen (1810 – 1858) enuncio dos leyes conocidas como “leyes de Gossen”, las cuales funcionaran como principales influyentes del pensamiento neoclásico.Estas establecen:

• El principio de la utilidad decreciente, la cual sostiene que la satisfacción suplementaria obtenida del consumo de un bien disminuye progresivamente a medida que la cantidad consumida aumenta.

• El principio de de equimarginalidad para la maximización de la utilidad, la cual establece el alcance de la máxima satisfacción como objeto de la conducta humana.

Hoyen día, el enfoque de la escuela neoclásica predomina entre los economistas.

Principales ramas y sus representantes

Aunque el pensamiento económico de los autores marginalistas conforma una Doctrina Económica, para su estudio esta puede ser desagregada en tres ramas:

• Rama Austriaca o Psicológica[2]: Liderada por Karl Menger (1840-1921)

• Rama matemática[3] : Lideradapor León Walras (1834-1910)

• Rama anglo-americana[4]: Liderada por Alfred Marshall (1843-1924)

Karl Menger

Menger nació el 23 de febrero de 1840 Nowy Sacz, Galizia (hoy parte de Polonia, antes de Austria) y fue el fundador de la Escuela Austriaca de Economía.

Dicha escuela considero que la tarea principal de la Economía Política consistía en el estudio de la...
tracking img