contitucion usufructo

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Constitución del usufructo
El usufructo se puede constituir por ley, por testamento, por actos entre vivios, por prescripción e incluso por sentencia judicial.
Por imposición de la ley:
Enesta forma tradicionamelmente se estudian 3 situaciones, en cuanto a la naturaleza jurídica de este usufructo constituido por la ley es discutido.
En general son aquellos que establece la ley en favorde ciertas personas sobre los bienes de otros y se da en los siguientes caso:
1. El usufructo que tiene el padre o madre que detenta la patria potestad sobre los bienes que sustenta sobre los hijosno emancipados. Articulo 243 patria potestad.
Antes de ley 19585 del año 98, y entro en vigencia en el 99, donde elimina todo tipo de distinción entre los hijos naturales, simplemente ilegitimo,legítimo y señala en el artículo 33 del código civil inciso final que son todos iguales. Y además señala que este usufructo legal sobre los hijos sujeto a la patria potestad es un derecho de goce, no esun usufructo legal.
2. Derecho legal de goce que tiene el marido sobre los bienes propios de la mujer cuando estén casado en sociedad conyual por que según el articuo 1749 es el .. de la sociedadconyugal con lo cual administra …
3. A propósito de los poseedores provisorios respecto de los bienes del desaparecido en el caso de la muerte presunto artículo 89.
En estos casos se ha discutido siiestamos o no frente a usufructos legales y la verdad se ha dicho que son derechos legales de goce, por las siguiente razones:
a. El usufructo es un derecho real del cual emana acciones realies, ycuenta con un acción de persecuion y esto es propio de los derechos reales y en los derechos reales de goce se ejerce mientras la cosa se encuentre en poder ya sea en el caso del hijo , si se habla delcaso de la patria potesta, o en el caso de la mujer mientras se encuentra casada en sociedad conyugal; los cuales no tienen el derecho de persecución.
b. No se podría decir que es un derecho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS