Contra la historia oficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: DANIELA RAMIREZ ZARATE


3 SEMESTRE DE DERECHO

UNIVERSIDAD SANTA FE

MAESTRO: RASIEL RODRIGUEZ TAMARIZ

ENSAYO: TEORIA DE LA PRUEBA

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Introducción

La teoría de la prueba consiste en una manifestación o declaración de voluntad hecha por un sujeto de la relación procesal dirigida a introducir un medio de certeza. Veremos cómoaveriguar cada uno de los pasos en el proceso y llegar a una conclusión correcta, la forma en que se debe probar una imputación
Desempeña un papel fundamental, ya que puede haber pretensiones aceptadas o no y de esto se desprende que el fin último es que el juez tiene que ser convencido acerca de lo que la parte que la exhiba afirme.
La teoría de la prueba tiene 3 acepciones en el Derecho:
1)Busca la demostración de la verdad.
2) Los medios de prueba( medios de convicción)
3) La producción ( Hecho mismo para hacerla valer en los tribunales)

Hablaremos de los diferentes subtemas que se desprenden como:
Concepto de prueba
Especificidad de la prueba
Objeto de la prueba
Carga de la prueba,
Procedimiento probatorio
Los medios de prueba y la Teoría de la prueba ilícita.Índice

Concepto de prueba pág... 1

Especificidad de la prueba pág... 1 y 2

El objeto de la prueba pag…3

La carga de la prueba pag…3

El procedimiento probatorio pag… 4

Los medios de prueba pag… 4, 5,6 y 7
El derecho a la prueba pag…7
La teoría de la prueba Ilícita pag…7

Concepto

Para Wroblewski prueba es un “razonamiento del juzgador dentrodel cual la demostración o el juicio sobre los hechos es justificado por el conjunto de expresiones lingüísticas de las que se deduce por una seria acabada de operaciones”
Por su parte, Denti señala que con la palabra prueba se “designa el resultado del procedimiento probatorio, ó sea el convencimiento al que el juzgador llega mediante los medios de prueba”
También se designa prueba a todo elconjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador con el fin de lograr el cercioramiento de este sobre los hechos controvertidos u objeto de prueba. Y por último, por extensión también se suele denominar pruebas a los medios, instrumentos y conductas humanas, con los cuales se pretende lograr la verificación de las afirmaciones de hecho.

Especificidad de laprueba
La prueba procesal recae en hechos pasados y concretos y se dirige a lograr que el juzgador cuente con los elementos suficientes para formarse un juicio sobre tales hechos; esta prueba no pretende crear o modificar una teoría, ni busca comprobar una hipótesis sobre una determinada clase de hechos.

Su finalidad es obtener el juicio del juzgador sobre los hechos discutidos u objeto delproceso, para que aquel esté en condiciones de resolver el litigio o la controversia.
La formulación del juicio tiene la función de resolver cuestiones estructuralmente similares, es decir, el problema de la individualización de los hechos concretos. “Por último, existe una notable similitud entre el procedimiento que en el lenguaje jurídico toma el nombre de valoración del material probatorio uaquel que en el lenguaje histórico-filosófico se suele llamar critica de las fuente”.
Para obtener los datos preexistentes a la investigación que proveen los elementos necesarios para la reconstrucción o, más exactamente, la representación de los hechos, el juzgador y el historiador cuentan con medios y métodos muy distintos. A pesar de la mayor o menor libertad que establezcan la leyes paradeterminar los medios de prueba, estos normalmente son los siguientes: a) la confesión; reconocimiento que hace una de las partes de que determinados hechos propios son cierto b) los documentos; objetos muebles aptos para representar un hecho, c) los dictámenes periciales; opiniones de personas que cuentan con preparación especializada en alguna ciencia acerca del proceso , d) los testimonios;...
tracking img