Contra la historia oficial de méxico

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
“La institución correccional en México”
Elena Azaola
Información general de la trama: Narra sobre la historia de los antecedentes, de la correccional, y como fue evolucionando hasta nuestros tiempos. De igual manera trata sobre los métodos utilizados para determinar las causas de los encierros de los menores en la tutelares.
Tipo de texto: Histórico
Desarrollo:
Historia de las institucionescorreccionales durante el presente siglo: una forma de “mirar”

Características del desarrollo del campo penitenciario-correccional en el tiempo que lleva éste siglo. Con los nuevos establecimientos correccionales y cambios de los ordenamientos jurídicos. Ambos aspectos, como el institucional y el normativo, son como respuestas del estado ante demandas y presiones sociales y políticas, tambiénformas de las cuales se quiere transmitir e instituir una determinada política.
Al termino de la Revolución, el Estado necesitaba ganarse la confianza y el prestigio internacional que hiciera creer que eta vez si sería capaz de modernizar al país y mantener una estabilidad social.
Se quería un estado moderno, que fuera racional, capaz de conciliar los intereses y de satisfacer la exigencia de lospoderes centrales internacionales.
Había cosas que ordenar y el Estado hacia la tarea de propiciar un desarrollo industrial y crear un nuevo orden jurídico para garantizar la acumulación de capital y aparatos e instituciones para mantener el control social.
El Estado mexicano crea instituciones y ordenes jurídicos que la sustenten.
Como los lazos familiares para acceder al poder, conducciónde las instituciones con estilo propio y patriarcal, valores religiosos para racionalizar, institucionalizar y profesionalizar la conducción política del país.
En el Estado moderno mexicano, el explosivo crecimiento de la población y superior al promedio de América Latina y la modificación de la estructura productiva y social, igual el crecimiento del producto Interno Bruto en un ritmo aceleradoy sostenible, la edificación de un sistema político para desempeñar un papel central en el desarrollo económico, para estabilizar por más de 60 años, y aun a partir de 1980, en medio e las más severa crisis económica del país.
Este siglo fue de es de crecimiento y consolidación, ya que aumenta la población, crece, se diversifica nuestra economía, se acrecienta el orden sobre la sociedad, y setecnifica a la economía, ya que se racionaliza el control al igual que la producción.
Sin estabilidad política y crecimiento económico, la política de los aparatos de control del estado no sería la misma.
La racionalización y la profesionalización significan que el estado mexicano sigue de cerca los avances técnicos, tendencias y acuerdos internacionales que se establecen desde las metrópolis eintenta adoptarlos y adaptarlo la realidad racional.
Un derecho para menores
Cuando un menor de edad infringía los códigos penales, la posibilidad de que recibiera una pena menor a la que recibiría si tuviera la mayoría de edad. Instauran tribunales especializados para menores, y tuvo su origen en Illinois en 1899.
Entre 1920 y 1930 la mayor parte de los países contaban con legislaciones queestablecían procedimientos e instituciones específicas para los menores que infringían la ley. México no fue una excepción. A principios del siglo eran contados los establecimientos correccionales en el país, hoy en día cada estado tiene leyes e instituciones propias para los menores infractores.
Los menores han pasado a ser una “materia” más sobre la cual ejercer la soberanía estatal. Por medio deéste los niños y adolescentes quedaron fuera de los tribunales para adultos y también de sus prisiones. Los antiguos internados correccionales de órdenes religiosas y patronatos de beneficencia, que se incorporaron en lo público y se convirtieron en un procedimiento oficial. Educar a estos niños ya no era una obra de caridad, sino de justicia impartida por el estado.
En el orden normativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contra la historia oficial
  • contra la historia oficial
  • Contra la historia oficial
  • Contra la Historia Oficial resumen
  • Historia del periódico oficial en méxico
  • Contra la historia oficial. José Antonio Crespo. Resumen
  • Contre la historia oficial
  • Contra la historia oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS