Matematicas

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Introducción
Este trabajo se basa principalmente en el desarrollo de ejercicios y ensayos obviamente de la materia

Capitulo 1
Números
En La historia de las matemáticas y la numeración a evolucionado optimizándose cada vez más. En muchas culturas se realizo la numeración de variados modos pero siempre con el mismo objetivo, definir una unidad y aumentarla en conjunto del conteo, yposteriormente, cuando ya existía una cantidad de representar se realizo un símbolo que representaba a todas las unidades anteriores y si le conoce como base, la más usada es la base 10. La que ocupamos actual mente.
1.1. Conjuntos
Cuando nos comunicamos en nuestra vida cotidiana y últimamente el término “conjunto”, seguramente nos estamos refiriendo a un grupo de objetos de alguna naturalezadeterminada. Los números son importantes para las matemáticas, ya que con ellos determinar respuestas exactas.
1.1.1 Subconjuntos
Los subconjuntos son esencialmente conjuntos. Pero el prefijo sub. Que aparece delante nos infiere que existe un conjunto más grande del que estamos hablando.
1.1.2 Representación
Para representar un conjunto cualquiera, generalmente se usauna línea que encierra un grupo de cosas, las cuales, forman el conjunto. Una manera análoga es ordenarlos separados de comas y entre paréntesis de llave ({}).
1.1.3 Cardinalidad.
Cuando queremos hablar de cantidades dentro de un conjunto, o aclarar si un conjunto es más grande o no que otro.

1.1 Conjuntos Numéricos
Son todos aquellos conjuntos que están formados por números,estos se dividen principalmente en:
1.2.4 Números Naturales
Los números naturales son los que normalmente ocupamos para contar se presenta por el símbolo “N” y sus elementos son:
N= {1, 2, 3, 4,5….∞}
* Subconjuntos de “N” son :

* Los números pares = {2, 4, 6, 8, 10, 12….∞}.

* Los números impares = {1, 3, 5, 7, 11, 13, 17…. ∞}

* Los números primos = {1, 3, 5,7, 11, 13…….∞}, son todos aquellos números que son divisibles solo por sí mismos y por 1.

* Los números compuestos, son todos aquellos que no son primos.

* Etc.

1.2.5 Números cardinales
Cuando en el conjunto de los números naturales incluidos el 0, se denomina como números cardinales, se representa por el símbolo “No”, y sus elementos son:
No= {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…… ∞}* Algunos subconjuntos de “No” son:

* Los números naturales y todos los subconjuntos de este.

* Los dígitos := {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}

1.2.6 Números enteros
Es el conjunto formado por todos los números sin cifra decimal, es decir, loa números naturales, sus inversos, y el neutro aditivo, se representan por el símbolo “Z”, y sus elementos son:
Z= {-∞……, -3, -2,-1, 0, 1, 2, 3,……… ∞}
* Algunos subconjuntos de Z son:
* Los números naturales
* Los números cardinales
* Etc.

1.2.7 Números Racionales

Los conjuntos anteriores mencionados tenemos el problema de que sus elementos pueden “escapar” fácilmente de ellos, nos referimos a que basta que 2 números naturales se resten (8-9), para obtener algún numero negativo y entoncesestaremos fuera de N, o para el caso de los enteros, basta que 2 de ellos que no sean divisibles entre sí (-3 y 2), se dividan y entonces ya no tendremos un numero entero.
Para resolver este problema, existe el conjunto de números racionales, representados por el símbolo “Q”, a este tipo de conjuntos se les conoce como “Cuerpo”. Lo podemos representar como:
Q= {p/q│ p, q € Z, q ≠ 0}

FormaFraccionaria
Esta forma nos expresa “porciones” de algún entero. En su estructura tenemos una línea fraccionaria, el denominador nos indica la cantidad de partes en que dividimos un entero y el numerador nos muestra cuántas de ellas vamos a considerar.

Forma mixta
Hay ocasiones en que el numerado de una fracción es mayor que el denominador. En estas situaciones dividimos el numerador por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS