Contracultura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Contracultura en México de José Agustín, ¿por qué elegí este libro? Sinceramente fue una opción de tres que tuve esa decisión le correspondió al profesor Manuel Antonio y hoy si le puedo decir ¡GRACIAS! Porque sé que fue una muy atinada elección.
Este libro tiene un contenido muy interesante y magnifico desde mí punto de vista atrae la atención de muchos lectores y no digo solojóvenes, sino de cualquier género y edad, ya que cubre grandes movimientos y manifestaciones culturales más importantes que ocurrieron en nuestro país: México, tales como los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles, el rocanrol. Este libro de José Agustín desembocan los beatniks, los rebeldes sin causa, los alucinógenos, los jipis y jipitecas, la onda, los cholos, los punks losmetaleros, los darketos, y los chavos banda. En esta obra alucinante, el autor también da cuenta de las expresiones juveniles que han incidido en la música, la literatura, el teatro, el cine, la grafica, revistas, televisión y las publicaciones.
Sin duda alguna, La contracultura en México no solo resulta atractivo para los jóvenes y estudiosos de este tema, también genera interés en el gran público.En este trabajo el lector hallará excelentes herramientas para analizar la realidad, así como datos indispensables para leer y comprender los tiempos y las manifestaciones que han enfrentado a la cultura predominante.
Solo quiero mencionar un poco acerca del autor, José Agustín nació en Acapulco en 1944. Poco menos de dos décadas empezó a publicar, colocándose a la vanguardia de su generación.Fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publico su primera novela, La tumba, en 1964. Ha escrito teatro y guion cinematográfico, ámbito en el que dirigió diversos proyectos. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores u de las fundaciones Fulbright y Guggenheim. Entre sus obras destacan: De perfil, Inventando que sueño, La miel derramada, La panza del Tepozteco, Vidacon mi vida, etc.
En el presente trabajo encontraremos comentarios acerca de dicho libro haciendo una comparación con la sociedad que se suscitaba aquellos tiempos y con la que se vive hoy en día. Resulta interesante darnos cuenta cómo ha ido evolucionando nuestro país, en cuanto a ideologías, costumbres, vestimentas, modas, normas, reglas, etc. Haciendo un entornos cada vez más complejo pero a lavez muy interesante y fascinante.

Burbujeando bajo la superficie
En la segunda mitad de los años cincuenta, el régimen mexicano se consolidó del todo y la revolución “se institucionalizó”. El país entro en un proceso de industrialización y “modernización” en el que la influencia de E.U creció aceleradamente, pero sinceramente creo que eso fue a cambio de un sistema antidemocrático y cada vezmás corrupto, de una desigual distribución de la riqueza la cual motivara protestas y manifestaciones populares, se hablo incluso de un “milagro mexicano” que a mi parecer nunca existió y si sí fue así pienso que paso desapercibido. Además el paso del México tradicional no fue fácil, gran parte de la sociedad continuaba con los viejos prejuicios y se complacía en los convencionalismos, en elmoralismo fariseico, en el enérgico ejercicio de machismo, sexismo, racismo y clasismo, y en el predominio de un autoritarismo paternalista por doquier, los chismes y el qué dirán daban a la hipocresía el rango de gran mascara nacional, y pues seamos realistas esto no ha cambiado mucho porque en la actualidad en el 2012 seguimos viviendo esos grandes problemas de machismo, racismo, clasismo, en dondeaun el país sigue dividido de ricos y pobres, hombres y mujeres, sin ponernos a pensar realmente que todos tenemos que ser iguales y debe haber equidad en cuanto a las oportunidades que se nos brindan, yo la verdad estoy muy en contra del racismo y del machismo son dos cosas que enserio me causan dolos y tristeza, no se porque se empeñan en diferenciarnos unos de otros que si por el color, raza,...
tracking img